Ídolo colombiano de Boca Juniors fue imputado por la justicia argentina

Uno de los exfutbolistas más queridos por la hinchada del club xeneize afronta problemas legales luego de una polémica protagonizada por un integrante del mismo equipo meses atrás

Guardar
Múltiples futbolistas colombianos han afrontado
Múltiples futbolistas colombianos han afrontado escándalos en Argentina - crédito EFE

Uno de los exfutbolistas colombianos que supo brillar con la camiseta de Boca Juniors a comienzos de la década del 2000 afrontará un nuevo problema legal. Se trata de Jorge el Patrón Bermúdez, que integra el Consejo de Fútbol del cuadro xeneize y que permanece inmerso en un proceso contra Jorge Martínez, exdirector técnico del plantel femenino del equipo argentino que fue acusado por un presunto caso de abuso sexual.

Y es que el fiscal Marcelo Martínez Burgo, que lleva el caso que se habría registrado en marzo de 2022, decidió imputar tanto al quindiano, como a los exfutbolistas Marcelo el Chelo Delgado y Raúl Cascini por el delito de encubrimiento, pena que podría dar hasta tres años de prisión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El representante del ente acusador en Argentina pidió las declaraciones indagatorias de los tres exfutbolistas, en un episodio que abarca dos causas paralelas del proceso judicial que inició la ex jefa de prensa del fútbol femenino, Florencia Marcó. Por su parte, la vicepresidenta tercera del club hasta diciembre de 2023, Adriana Bravo, también fue imputada teniendo en cuenta, entre múltiples factores, que ella era la titular del departamento de diversidad e igualdad de Boca Juniors.

Jorge el Patrón Bermúdez y
Jorge el Patrón Bermúdez y Marcelo el Chelo Delgado, acusados del delito de encubrimiento - crédito Baires

Así las cosas, el futuro de Jorge Bermúdez, así como de los demás implicados, estaría en manos del magistrado Alfredo Godoy, del juzgado de instrucción número 24 de Buenos Aires, en quien recayó el proceso.

Es imperativo añadir que el mismo fallo que abarcó la condena de un año de prisión contra Martínez, representó la apertura de un expediente por falso testimonio contra Bermúdez y Delgado por haber declarado que Marcó, la ex jefa de prensa del equipo femenino, no les había comentado nada relacionado con el caso de abuso sexual que protagonizó el Martínez. De igual forma, la justicia argentina decidió abrir otro expediente por encubrimiento.

Frente al primer expediente por falso testimonio, Cristian Riquelme, hermano de Juan Román Riquelme, y Raúl Cascini, aseguraron ante el juzgado 59 que ni el colombiano ni Delgado tenían conocimiento de la situación. Sin embargo, la misma Marcó aseguró a Infobae que ella comentó la situación ante el Departamento de Género, así como ante el Consejo de Fútbol, del que hace parte Bermúdez.

Bermúdez, Cascini y Delgado afrontan
Bermúdez, Cascini y Delgado afrontan múltiples problemas con la justicia argentina - crédito Boca Juiniors

Así las cosas, tras tomar las declaraciones de Marcó, así como de 22 personas que habrían tenido conocimiento de los hechos, el fiscal Marcelo Martínez Burgo decidió imputar a los tres exfutbolistas por el delito de falso testimonio.

Jorge Bermúdez, una de las glorias del fútbol colombiano

Jorge Bermúdez inició su carrera deportiva profesional en Deportes Quindío en 1988, donde rápidamente llamó la atención por su firmeza defensiva. Apenas dos años después, en 1990, el entonces técnico del América de Cali, Gabriel Ochoa Uribe, notó su potencial y lo incorporó al equipo con tan solo 19 años. Según lo indicado, su consolidación en América de Cali se materializó en 1991, año en el que se estableció como titular y alcanzó su primer título como profesional, además de disputar la final de la Copa Libertadores de América.

Jorge Bermúdez ganó dos Copas
Jorge Bermúdez ganó dos Copas Libertadores con Boca Juniors - crédito Baires

Su período en América de Cali se extendió hasta 1996, tiempo durante el cual sus actuaciones lo llevaron a ocupar un lugar en la selección colombiana, participando en dos eliminatorias al Mundial, tres Copas América y una Copa del Mundo. Aunque su sueño de jugar en el fútbol de Inglaterra o Italia no se materializó, su breve paso por el fútbol europeo sentó las bases para su máximo esplendor profesional.

En 1998, regresó al continente americano para unirse a Boca Juniors de Argentina, donde vivió su etapa más fructífera a nivel de clubes. Con los xeneizes, Bermúdez consiguió seis títulos, entre los cuales se encuentran tres títulos nacionales, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental. Su paso por Boca consolidó su figura como uno de los defensores más firmes de su época.

Guardar