Luego de casi cuatro meses de definirse su nombramiento, Sebastián Guanumen, exasesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro, y que se desempeñó como cónsul de Colombia en Santiago de Chile, fue posesionado el miércoles 3 de julio como embajador en el país austral. Una determinación que se había hecho oficial mediante anuncio, pero no a través de decreto y ceremonia formal por parte del jefe de Estado.
Guanumen, que se hizo célebre entre los sectores de oposición tras filtrarse un video en el que se requería a “correr la línea ética”, que lo que buscaba era adelantar acciones arriesgadas para atacar a los rivales del hoy jefe de Estado, en los comicios presidenciales de mayo y junio de 2022, se convirtió oficialmente en el representante de la delegación diplomática del Estado en territorio chileno.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El objetivo de este grupo no es hacer cosas para la campaña oficial, sino trabajar toda la línea lateral de defensa y ataque, y eso significa que tenemos que defendernos y atacar. Y eso significa que, seguramente, la línea ética, pues se va a correr un poco, pero no podemos no atacar y no defendernos”, fueron las declaraciones del entonces asesor, en junio de 2022, que fueron publicadas por Semana, que tuvo acceso a las reuniones virtuales.
Era tal la polémica sobre el tema, que habían surgido serias dudas sobre su estatus diplomático en este país y su vínculo laboral con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues estaba devengando un jugoso salario por su presencia en el país sudamericano. Pese a que no ostentaba de forma oficial el cargo, Guanumen actuaba como si fuera el embajador oficial, pues ha asumido atribuciones dentro de la línea diplomática.
Colombia ya tiene, oficialmente, nuevo embajador en Estados Unidos y vicecanciller
Al igual que Guanumen, también se posesionó el nuevo embajador de Colombia en los Estados Unidos, Daniel García-Peña: aliado que el presidente recuperó tras un evidente distanciamiento luego de su paso por la Alcaldía de Bogotá; al igual que el nuevo vicecanciller de la República, Jorge Rojas, que ofició como embajador en Bélgica, y ahora será mano derecha del actual ministro, Luis Gilberto Murillo, en esta dependencia.
“Hemos planteado cambiar la deuda externa por acción climática, porque si no, se extingue la humanidad. De qué sirven los dineros y los intereses en la Reserva Federal o en el FMI, o en los fondos de capital, si no hay humanidad”, dijo Petro, que le encargó al diplomático en el país norteamericano redireccionar el enfoque de las relaciones con este Estado, en la actualidad centradas en el narcotráfico.
“La agenda es la vida y si queremos mantener la vida en toda su diversidad, entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por las tecnologías de la vida y eso se llama cambiar deuda por acción climática”, agregó Petro, que basó sus afirmaciones en que la cocaína se está “descolombianizando”, pues la población estadounidense ahora consume fentanilo.
Es válido destacar que tanto Guanumen como García-Peña, tendrán que presentar sus credenciales ante los gobiernos de Chile y Estados Unidos, para que se formalicen sus nuevas funciones frente a estas naciones: cruciales para el Gobierno en el despliegue de su estratega en relaciones exteriores, que también ha incluido la creación de nuevas dependencias diplomáticas en al menos nueve países más, entre ellos Palestina.
De esta manera, se acabó la provisionalidad que existía en estas dos representaciones diplomáticas; en especial en Estados Unidos, en el que había una vacante por llenar luego de que Murillo aceptara reemplazar al suspendido canciller Álvaro Leyva Durán, que salió del cargo en medio del escándalo de la licitación de pasaportes y Thomas Greg & Sons.