Grupos armados están reclutando menores de edad por redes sociales, según informe de la Policía

Han sido identificadas alrededor de 63 cuentas de Tiktok que estaría propiciando este tipo de reclutamientos

Guardar

Nuevo

Grupos armados ilegales - crédito: Colprensa y Ejército Nacional
Grupos armados ilegales - crédito: Colprensa y Ejército Nacional

El número de menores que ingresan a las grupos ilegales es cada vez menor, y la Policía Nacional informó que ya son 101 menores de edad han sido reclutados por los grupos armados ilegales a la fuerza.

De acuerdo con la información entregada por El Tiempo, medio de comunicación que tuvo de primera mano la información, se conoció que la mayoría de los casos se han presentado en el departamento del Cauca, con 47 menores a los que les fue privada su libertad, casi todos integrantes de comunidades indígenas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, es uno de los lugares en el territorio nacional que presenta mayor violencia a raíz de los actos realizados por las disidencias del ‘Estado Mayor Central’, uno de los grupos ilegales a los que se le acusa de estar reclutando a los menores.

En el mismo documento se detalla que le sigue el departamento del Nariño con siete casos, Caquetá registra seis, Tolima con cinco y la capital del Meta, Villavicencio, suma cinco casos.

Redes sociales para reclutar menores

Uno de los detalles que se reveló y que causó mayor impacto fue las tácticas que utilizan estos grupos es el contrato por medio de las redes sociales, han sido identificadas alrededor de 63 cuentas de TikTok que estaría propiciando este tipo de enlistamientos: “12 cuentas que serían las principales dinamizadoras del reclutamiento ilícito de menores, visibilizando capacidades bélicas y la siembra de cultivos de hoja de coca”, es la información que se registra en el documento.

General William Salamanca - crédito: Infobae
General William Salamanca - crédito: Infobae

De acuerdo con el análisis realizado por los expertos, estas cuentas poseen un aproximado de 231 mil seguidores, generando un aproximado de 2.6 millones de interacciones, así lo comunicó el director general de la institución, William René Salamanca.

Allí se pueden evidenciar fotografías de los menores vestidos con atuendos militares, como ilustración de lo que podría llegar a ser la forma en la que se verían los niños, niñas y adolescentes hacia las filas de estos grupos. La estrategia se enfoca en sectores con elevados índices de deserción escolar, entornos familiares disfuncionales, asentamientos ilegales y pobreza.

El general Salamanca diálogo con el diario El Tiempo, y manifestó que este tipo de conductas se condenan de manera rotunda, las calificó como “un crimen de lesa humanidad”. Además, se dirigió a la población nacional e hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades tanto nacionales como internacionales para que estas acciones sean firmemente castigadas.

Reclutamiento ilegal de menores por parte de grupos armados en Colombia - crédito: Europa Press/Contacto/tk2
Reclutamiento ilegal de menores por parte de grupos armados en Colombia - crédito: Europa Press/Contacto/tk2

Este tipo de problemáticas toman mayor relevancia luego de llevarse a cabo el arresto de la banda criminal conocida como “los Sombra” en la ciudad de Bogotá, quienes utilizaban los taxis como medios para robar a pasajeros en sectores exclusivos de la ciudad. Comportamiento que demuestran que en el “ejercicio” de llevar a cabo estas actividades delictivas se ha incrementado la sofisticación y adaptabilidad de grupos delincuenciales en sus métodos para captar menores.

Se agregó que muchos de ellos se ven obligados a reclutar a otros menores bajo las llamadas “cuotas” para el sostenimiento de todo el armamento que es utilizado al interior de las estructuras. “Deben presentar menores de manera periódica, principalmente indígenas y campesinos”, reza en el escrito.

Armamento - crédito: REUTERS/John Vizcaino
Armamento - crédito: REUTERS/John Vizcaino

A esto se suma el reclutamiento a través de las “citaciones” a la comunidad por medio de organizaciones sociales o comunitarias, aduciendo factores políticos como la “lucha contra la desigualdad entre clases sociales”; aprovechan estos espacios, de acuerdo con la Policía, para entregar alimentos, dádivas y kits escolares.

Razón por la cual, el general Salamanca también resaltó la importancia y la necesidad de que los padres de familia se mantengan alertas y reporten cualquier actividad sospechosa que tenga que ver con el entorno de sus hijos, o familiares más cercanos que sean menores de edad. Reiteró que para la Policía Nacional es una prioridad máxima alertar sobre el actuar de estos grupos delincuenciales en diversas comunidades del país.

Guardar

Nuevo