Una emergencia se presentó en el departamento de Antioquia, luego de que un derrumbe en la vía Medellín - Urabá sepultará una vivienda con varias personas en su interior. Dos vehículos quedaron totalmente destruidos.
En la jurisdicción de Cañasgordas en la noche de este miércoles 3 de julio, una enorme cantidad de tierra y materia vegetal cayó sobre la vía, allí varias personas quedaron atrapadas, por fortuna, la rápida intervención de los organismos de rescate mitigar las consecuencias y las personas están fuera de peligro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Luego de haber atendido en una primera parte la emergencia, el comandante de la Policía de Cañasgordas, Edwin Granados entregó declaraciones de lo ocurrido, manifestó que las tres personas que fueron restadas de los escombros de su vivienda, están alrededor de los 17 y 35 años de edad, sufrieron varias lesiones leves y fueron y de inmediato fueron trasladados al centro asistencial municipal,, pero continúan las labores de búsqueda para descartar que no hayan más personas sepultadas por el deslizamiento de tierra.
Suceso
Todo ocurrió sobre las 8:15 de la noche según la información que suministró la concejala del municipio, Julieta Quintero. El suceso bloqueó la variante en el sector de Cristo Rey lo que obliga a los vehículos que transitaban por el lugar a tomar vías alternas, como por ejemplo tener que cruzar por el pueblo en la Carrera Bolívar. Además, las autoridades también atienden otros derrumbes en la zona de La manuela en el mismo municipio de Cañasgordas, este sin presentar mayores afectaciones a habitantes, inmueble y vehículos.
El alcalde del lugar de Cañasgordas, Diego Vanegas, habló con el diario El Colombiano y comentó que el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) ha hecho presencia en el municipio, “ayudando con labores de remoción con maquinaria amarilla y capacitaciones de riesgo ante el Consejo de Riesgo y los Bomberos del municipio, con el fin de ayudar a prevenir futuros riesgos que afecten a las más de 19.000 personas que residen en la cabecera municipal y corregimientos de Cañasgordas”.
En las últimas semanas, las fuertes lluvias que se han presentado en el departamento han obligado al Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres y a la Secretaría de Infraestructura Física a atender varias emergencias, así lo explicó el director del Dagran.
“Nosotros enviamos el marco de actuación a los consejos municipales de gestión del riesgo, lo que nos permite hacer un monitoreo de los 125 municipios del departamento, identificar la necesidad y puntos críticos que puedan tener; adicionalmente, venimos capacitando a los consejos municipales de gestión del riesgo y vamos a tener una técnica para que los consejos comunitarios tengan conocimiento de la gestión del riesgo. Además, todos los días mandamos las alertas a dichos consejos”, explicó Carlos Ríos Puerta.
Emergencias en el departamento en 2024
Como resultado de estas 272 emergencias han dejado 4.908 familias damnificadas siendo las subregiones más afectadas el Occidente, Urabá, Oriente y Suroeste.
Con relación a las afectaciones a raíz de las vías por estos hechos el secretario de Infraestructura Física, Horacio Gallón, reitero los cierres que hasta el momento se mantienen en las carreteras del departamento: Abejorral – El Cairo; Armenia – La Herradura – Titiribí - con pérdida de banca considerable que se atiende con personal y maquinaria; y el Cinco – Venecia, esta última presenta pérdida de banca y varios puntos con deslizamientos de tierra, allí se dispuso el paso a un solo carril y el desvío por la vereda Palmichal con el fin de asegurar la movilidad y conexión con el Valle de Aburrá.
“La Secretaría de Infraestructura tiene en promedio 65 frentes activos en todo el departamento desde que inició la temporada de lluvias. En los puntos críticos se cuenta con personal y maquinaria que trabaja para habilitar el paso en el menor tiempo posible”, explicó Gallón.