El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, anunció el jueves 4 de julio que solicitará al Concejo de Medellín el aval para vender las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en la compañía Tigo-Une.
A través de sus redes sociales el mandatario local aseguró que lo que quiere su administración es “cuidar y proteger” los recursos públicos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo que llama especialmente la atención en este anuncio es que se trata del mismo proyecto que propuso el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y que el Concejo le tumbó.
Durante su gobierno, Quintero insistió en la importancia de enajenar esas acciones que no estaban representando ningún tipo de ganancia para la ciudad y que, además, estaban bajo el poder de Millicom, pues la administración municipal no tiene poder de decisión.
Pese a la insistencia del exalcalde, el Concejo se negó una y otra vez a permitir la venta de las acciones, lo que generó pérdidas para Medellín, según señaló el mismo Quintero en varias ocasiones.
Fico Gutiérrez hace la misma propuesta de vender las acciones
A través de sus redes sociales el mandatario local informó que radicará el proyecto de acuerdo para enajenar las acciones de EPM en Tigo Une.
“Quiero informarle a la ciudadanía de Medellín que en los próximos días presentaré ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo para que se discuta la autorización a EPM de enajenar la participación que se tiene en Tigo-Une”, escribió el alcalde de Medellín.
En la misma publicación aseguró que será una discusión “transparente” y que lo que se busca es cuidar a EPM y los recursos públicos.
Así mismo, igual que lo manifestó Daniel Quintero durante su gobierno en la capital de Antioquia, dijo que esos recursos, en caso de que se logre la enajenación, serán destinados a mejora la calidad vida de los ciudadanos.
“Será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”, escribió.
“Yo le digo a los concejales, hombre, paren lo que quieran, pero no le paren la comida a los niños, no paren la cultura, porque si paran la cultura volvemos al pasado, es la cultura la que nos sacó de los períodos más violentos de Medellín”, fue una de las declaraciones de Quintero en su momento.
En declaraciones que entregó el alcalde de Medellín acerca de la iniciativa, en la mañana del jueves 4 de julio, explicó el propósito de esta negociación.
“Que no se vuelva plata de bolsillo, sino que se convierta en un gran fondo para el desarrollo de la ciudad y las nuevas generaciones. Temas ligados a ciencia, tecnología e innovación, becas educativas, para que la ciudad frente a esa nueva vocación genere nuevas oportunidades para todos”, expresó Fico Gutiérrez.
Teniendo en cuenta que se trata de un negocio de alto riesgo, el alcalde destacó la necesidad de establecer un diálogo con los concejales de Medellín y la ciudadanía, a través de foros y otros escenarios.
Así mismo, resaltó que durante el proceso y en caso de que se apruebe la venta de las acciones, es de vital importancia la creación de veedurías que garanticen el buen uso de estos recursos.
“Será una discusión ciudadana transparente y desde la confianza. Garantizo hoy a la ciudad de Medellín que los recursos que se obtengan en esta venta serán destinados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo siempre es cuidar a EPM y proteger el patrimonio público”, concluyó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.