El crimen de Sibaris Lamprea Vargas en 2022, que conmocionó a la región de Santander, logró esclarecerse en medio de una audiencia que se llevó a cabo en la jornada del 3 de julio de 2024, en la cual Luis Ángel Quintana aceptó la imputación de cargos.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Unión Sindical Obrera (USO), en medio de la sesión se amplió la imputación contra Quintana, que había admitido ser el autor intelectual del crimen en una diligencia previa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En esta acción judicial reiteró que el asesinato de Sibaris Lamprea Vargas no solo causó un impacto profundo en las víctimas directas, sino que también tuvo un agravante significativo, teniendo en cuenta que la víctima era un defensor de derechos humanos y un líder sindical.
“Para Luis Ángel Quintana, Sibaris representaba una amenaza, lo que motivó la ejecución del crimen. La imputación se amplió para incluir el agravante de asesinato a un defensor de derechos humanos. En un giro significativo, el señor Luis Ángel Quintana aceptó los cargos y la imputación, lo que constituye una aceptación formal en sede judicial”, expresó la USO.
Así, la imputación contra Luis Ángel Quintana fue ampliada para incluir el cargo de asesinato a un defensor de derechos humanos y sorprendió que después de tanto tiempo el criminal aceptó formalmente estos cargos durante la audiencia.
La jueza a cargo de la audiencia le formuló la siguiente pregunta al señalado: “Es su deseo allanarse a los cargos, es decir, aceptar la responsabilidad”, a lo que este respondió “Los acepto, señora juez”. Ella agregó “¿esa manifestación es libre y consciente?” y Quintana dijo: “Sí señora”.
La USO aseguró que la aceptación de los cargos por los delitos mencionados será sometida a verificación por el juez de conocimiento que será el encargado de emitir una decisión judicial oficial en contra del confeso asesino.
Entre tanto, la organización sindical explicó que este nuevo avance es visto como una victoria no solo para ellos, sino para la familia de Sibaris Lamprea Vargas, que han colaborado estrechamente con la Fiscalía General de la Nación en la investigación del caso por el que tanto se ha pedido justicia.
Así fue la planeación y ejecución del asesinato del líder social
Luis Ángel Quintana Loza fue identificado por la Fiscalía como el autor intelectual del asesinato de un compañero de trabajo en Barrancabermeja, mientras desempeñaba funciones en la Unión Sindical Obrera (USO). La revelación de cada uno de los detalles ha generado sorpresa en el sector y uno de los puntos que más llama la atención es que el sujeto habría pagado $6 millones a sicarios para ejecutar el crimen.
Según las declaraciones realizadas en diciembre del año pasado, 18 días después de no aceptar los cargos en el proceso, Quintana Loza, que ocupaba el cargo de secretario de Asuntos Colectivos de Barrancabermeja en la USO, argumentó que sus motivos para ordenar el asesinato están basados en que la víctima “le caía mal”.
El acusado afirmó ante las autoridades que tomó esta decisión porque consideraba a su compañero como un “mal ser humano” y por las supuestas burlas que hacía sobre el trabajo de otros colegas.
En el reporte de la Fiscalía se explicó que Luis Ángel Quintana Loza fue el encargado de proporcionar las coordenadas necesarias a los sicarios para que se llevara a cabo el asesinato y huyeran del lugar sin él despertar ningún tipo de sospecha.
La información incluía detalles precisos de la ubicación, la fecha y la hora en la que Sibaris Lamprea Vargas podría ser abordado, lo que demostró una meticulosa planificación del crimen que casi dos años después logró ser esclarecido tras la confesión de Quintana.