El general Helder Giraldo, excomandante de las Fuerzas Militares, se despidió de las tropas con una sentida carta: “Buen viento y buena mar”

El presidente Petro nombró en su reemplazo al almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada

General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares -fue increpado por un exmilitar en el aeropuerto El Dorado - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre los cambios en la comandancia de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Fernán Giraldo se despidió del cargo por medio de una carta dirigida a las tropas militares y al mandatario nacional, cargo que ostentó desde agosto de 2022 hasta la fecha.

En la misiva, el saliente comandante de las FF.MM resaltó la labor de los militares, especialmente en un momento de tensión y dificultades por las asonadas de grupos armados en varias regiones del país.

“La institución militar, como ha sido tradición, continuará su marcha y seguirá avanzando impulsada por la fuerza que le otorga su pasado, por las acciones del presente y los proyectos de futuro, a los cuales cada soldado, marino, piloto e infante, desde cualquier cargo o condición, han contribuido significativamente”, indicó Giraldo en el comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A su vez, el general Giraldo dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, así como a la cúpula militar y de la Policía Nacional. “Lideré por casi dos años una Institución integrada por seres humanos con virtudes y valores excepcionales, reconociendo cada día en miles de rostros de soldados, marinos, pilotos e infantes, una especial devoción a lo inmaterial alentada en un profundo sentido de la palabra patria y con ella una enorme capacidad de sacrificio, de vocación heroica y generosidad (...) Fue un honor servirle a mi país”, escribió.

También, mostró gratitud a su familia y a los soldados y demás integrantes de la Fuerza Pública, “así como a mis superiores, comandantes e instructores, que por años me formaron como ser humano y como soldado (...) igualmente, a los medios de comunicación que siempre nos acompañaron y fueron testigos de la labor comprometida y abnegada del soldado colombiano”.

El saliente comandante de las Fuerzas Militares le deseó buenos éxitos al nuevo encargado designado por el presidente Petro - crédito Fuerzas Militares

Su reemplazo será el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada de Colombia, quien será el cuarto alto oficial que ocupa el máximo puesto de las Fuerzas Militares, y quien Giraldo le auguró éxitos en su gestión. “Como dirían en el ambiente naval ‘buen viento y buena mar’, siempre podrá contar con mi voz de apoyo, la palabra solidaria y el consejo cuando así a bien lo tenga”, mencionó.

Finalmente, el general Helder Giraldo indicó que las Fuerzas Militares han venido fortaleciéndose con el paso del tiempo, “basados en una efectiva disponibilidad y capacidad de reacción de nuestras Fuerzas Militares para responder con prontitud ante cualquier amenaza, porque la seguridad y defensa de la patria pasan por nuestra voluntad de actuar. Tal y como quedó plasmado en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho”.

“Pongo a los pies de la bandera, los soles que encarnan la jerarquía que represento, pleno de gratitud al pueblo colombiano por haberme permitido alcanzar la máxima jerarquía, y darme la oportunidad de comandar a quienes se esfuerzan por esta gran Nación con generosidad y espíritu de servicio”, concluyó.

- crédito @COMANDANTE_ARC

Carta de agradecimiento

De otro lado, el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, agradeció al presidente Gustavo Petro por su designación en el máximo cargo militar.

Agradezco al Sr. presidente de la república, Gustavo Petro, por la confianza depositada en mí para ser el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares y tener el honor de liderar hombres y mujeres, soldados, Marinos y aviadores que protegen con gallardía a los colombianos desde tierra, mar y aire”, escribió en su cuenta de X.

Asimismo, el comandante de la Armada indicó que “trabajaré de la mano de Dios, mi amada familia y cada uno de los miembros de estas gloriosas Fuerzas Militares para cumplir con todas las misiones encomendadas y seguir sirviendo a nuestro país en el marco de la Constitución Nacional y las Leyes”.

De igual manera, el almirante Cubides agradeció al personal de la Armada de Colombia. “A mi querida Armada y a los más de 31 mil Marinos e Infantes de Marina, mi más profundo agradecimiento por su abnegado trabajo y por permitirme crecer personal y profesionalmente durante estos 23 meses de Comando protegiendo el azul de la Bandera”, puntualizó.