El Ministerio de Minas respondió denuncias de acoso laboral contra el director de Hidrocarburos

El director, a su vez, ha sido amenzado e intimidado de forma anónima

Guardar

Nuevo

Adwar Casalla tiene varias denuncias en su contra que ya el Ministerio estaría evaluando - crédito Ministerio de Minas y @YuriReales/X
Adwar Casalla tiene varias denuncias en su contra que ya el Ministerio estaría evaluando - crédito Ministerio de Minas y @YuriReales/X

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia se pronunció sobre las denuncias de presunto acoso laboral que involucrarían al director de Hidrocarburos Adwar Moisés Casallas Cuéllar, tras la publicación de la revista económica Valora Analitik.

Pero más allá de posibles irregularidades en el ambiente de trabajo, por medio de aparentes comportamientos inadecuados entre los empleados, también se señaló la posible falta de rigor técnico en la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, un documento anónimo en el que aparecen las denuncias compiladas, divulgado por el mismo medio especializado, detalló que “la dirección de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía se encuentra en pésimas manos desde que Adwar Casallas tomó el cargo de director de la misma. Desde entonces predomina un malestar general por parte del personal de planta y contratistas de la dirección, así como en profesionales del sector”.

La cartera del sector energético se pronunció al respecto, y aseguró que está realizando investigaciones exhaustivas tanto en el ámbito laboral como disciplinario y penal.

Desde hace algunos meses se puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, de la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio y demás órganos competentes, hechos que presuntamente vienen ocurriendo desde gobiernos anteriores en la Dirección de Hidrocarburos y se solicitó el desarrollo de investigaciones formales”, indicó la entidad.

Las acusaciones y la respuesta del Ministerio

Las acusaciones incluyen inconsistencias en la autorización de estaciones de servicio, la existencia de estaciones de servicio fantasmas y contrabando técnico en las zonas fronterizas. Así, la institución comunicó que ha presentado denuncias penales con el fin de esclarecer estos hechos en las instancias judiciales pertinentes.

“Estos hechos también impactan el ambiente de trabajo y son conocidos por las autoridades militares y de policía”, destacó el Ministerio.

Adicionalmente a estas situaciones, el documento en el que se consignan las irregularidades incluyó que “el señor Casallas es alguien que en reiteradas ocasiones no ha prestado atención a su equipo técnico, cuando debería hacerlo, especialmente cuando no tiene las capacidades técnicas, administrativas ni blandas para ocupar el cargo que tiene”, se leyó.

Además, que un “ejemplo de esta incompetencia es que ha hecho manifestaciones y entregado información que no corresponden a la que su equipo técnico le reporta haciendo quedar mal a toda la entidad en eventos públicos, y si bien el director es un ingeniero de petróleos el voz a voz de los verdaderos profesionales es la falta de conocimiento técnico del señor Casallas, especialmente en temas de nuevos energéticos, los cuales cobran importancia hoy en día y que son el horizonte planteado por el actual gobierno y el actual ministro”.

La gestión de Adwar Moisés Casallas es cuestionada en la Dirección de Hidrocarburos - crédito Ministerio de Minas y Energía
La gestión de Adwar Moisés Casallas es cuestionada en la Dirección de Hidrocarburos - crédito Ministerio de Minas y Energía

Para abordar las acusaciones internas, la Dirección de Hidrocarburos tiene abiertos cinco expedientes disciplinarios, según dijo la cartera, citada por el portal financiero. Además, la respuesta oficial señaló que el director, Adwar Casallas, ha sido víctima de intimidaciones y amenazas, situaciones que también han sido denunciadas a las autoridades.

Entre las acciones del Ministerio para resolver las acusaciones se encuentra la solicitud al Comité́ de Convivencia Laboral para que inicie los procedimientos correspondientes y garantizar así todas las garantías constitucionales y legales a los implicados. “El Ministerio de Minas y Energía atiende todas las denuncias que se están presentando, garantizando la imparcialidad, el ejercicio de defensa de los involucrados y la transparencia en las investigaciones”, puntualizó la cartera.

Empleados denuncian acoso y amenazas bajo la dirección de Adwar Casallas en la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía - crédito Valora Analitik/Anónimo
Empleados denuncian acoso y amenazas bajo la dirección de Adwar Casallas en la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía - crédito Valora Analitik/Anónimo

El comunicado del Ministerio subrayó que promueven un ambiente laboral libre de acoso o discriminación y se comprometen con una política de “tolerancia cero” frente a estas conductas. Sin embargo, fuentes anónimas reveladas por Valora Analitik coinciden en que aún no se han tomado medidas satisfactorias ante los supuestos episodios de acoso laboral y otras irregularidades.

La respuesta del Ministerio también se refiere a irregularidades en la gestión técnica y administrativa, entre ellas, la contratación de perfiles no adecuados para la Dirección de Hidrocarburos y los elevados salarios sin justificativo técnico.

En ese punto, la entidad afirmó que colabora plenamente con los organismos de control y las indagaciones en curso.

“Brindamos toda la asistencia a los órganos de control en las indagaciones correspondientes que han surgido en el marco de estos procesos”, concluyó.

Las investigaciones buscan determinar la participación de funcionarios y contratistas en actividades de posible corrupción que quedaron consignadas en el documento anónimo.

Guardar

Nuevo