Luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunciara sobre los videos y las fotos de los hombres de las disidencias de las Farc en plena inauguración de una obra social en un municipio del Cauca, se generó una polémica nacional. El evento captó la atención de un congresista del Partido Conservador, que hizo un llamado al alto funcionario y a las políticas de seguridad del Gobierno en la región.
La inauguración de un puente vehicular sobre el río Micay en la vereda Honduras de El Tambo (Cauca), desató controversia al difundirse imágenes en las que aparecían comandantes del frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), cortando el listón de apertura de la obra. Según declaraciones de los disidentes, ellos habrían contribuido con el 15% de los más de 600 millones de pesos que costó la construcción del puente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ministro de Defensa afirmó que se trató de una usurpación por parte de los disidentes, que intentaron apropiarse de una obra comunitaria en la cual no tuvieron ninguna participación.
“Esta actividad es inaceptable, reprochable por el Gobierno, hemos estado en la verificación de esta inauguración que vimos en redes sociales que por información que se ha obtenido de comunidades, fue adelantada sin la participación de ese grupo delictivo que luego aparece apropiándose de una obra comunitaria”, afirmó Velásquez.
El ministro exhortó a la comunidad a denunciar la presencia de grupos subversivos en actividades similares. “Convocamos a las comunidades a respaldar a la fuerza pública que en todo conocimiento que tengan de eventos de esa naturaleza pudieran informarnos para la reacción oportuna”, dijo Velásquez.
Además, destacó que el propósito de las disidencias es generar confianza y legitimidad en los territorios donde operan: “esto lo hacen para deslegitimar a las autoridades y buscar legitimarse ellas mismas ante la población”.
El representante Andrés Felipe Jiménez, del Partido Conservador, utilizó su cuenta de X para hacer un llamado al ministro de Defensa y cuestionar las políticas del Gobierno en torno a la seguridad en el Cauca.
“Ministro @Ivan_Velasquez_, si el Estado se ausenta, los ratones hacen fiesta y toman el control. El Cauca se volvió la república independiente de las FARC. En definitiva, el proceso de paz y la política de seguridad del Estado deben replantearse de manera urgente (sic)”, expresó el congresista.
Inauguración del puente por parte de las disidencias
La situación en el Cauca fue objeto de preocupación por parte de diversos sectores. La presencia de grupos armados ilegales en la región ha afectado la vida de sus habitantes y planteó serios desafíos para las autoridades locales y nacionales. La construcción del puente vehicular sobre el río Micay, que buscaba mejorar la conectividad y el desarrollo en la vereda Honduras, se vio empañada por la controversia generada por la participación aparente de los disidentes de las Farc.
Las imágenes y videos de la inauguración se difundieron rápidamente en redes sociales, que generaron diversas reacciones. Mientras algunos defendieron la contribución de los disidentes a la obra, otros criticaron la apropiación simbólica del proyecto por parte de un grupo armado ilegal.
Entre las imágenes que se difundieron ampliamente en las redes sociales, una de ellas destacó por mostrar un aviso sobre el cobro de un peaje para carros y motos. Según el cartel, en la parte superior se lee “Despacio. Peaje Comunitario”. E
En las líneas siguientes, el anuncio indica que el cobro es para el mejoramiento vial en el tramo Honduras-La Bermeja. Así, la tarifa sería de $2.000 para motos y de $10.000 para carros que deseen cruzar el puente.
“De su colaboración depende el mejoramiento y desarrollo de nuestra vía y comunidad”, enfatiza el cartel.