Disfrute de los eventos astronómicos de julio en Colombia, estas son las fechas en las que podrá verlos

Tenga en cuenta el calendario de los próximos fenómenos que se podrán apreciar desde el territorio nacional

Guardar

Nuevo

El cielo de julio promete sorpresas celestiales que podrán ser disfrutadas desde Colombia - crédito Andina
El cielo de julio promete sorpresas celestiales que podrán ser disfrutadas desde Colombia - crédito Andina

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa - por sus siglas en inglés) dio a conocer el calendario de fenómenos astronómicos que se podrán observar en el cielo nocturno durante julio y los expertos aseguran que algunos de ellos podrán verse en el territorio nacional.

Entre los eventos destacados se encuentran la proximidad de Mercurio con la Luna y la conjunción de Marte y Urano, que son solo algunos de los eventos naturales más interesantes para los amantes del universo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Durante todo el mes de julio, al igual que en junio, la acción planetaria se concentra en el cielo matutino. Saturno sale alrededor de la medianoche y asciende hacia el sur al amanecer. Marte sale un par de horas más tarde, seguido de Júpiter, que va subiendo en el cielo cada día”, explicó la agencia del Gobierno de Estados Unidos que se dedica a la exploración del cosmos.

Mercurio y la Luna darán un espectáculo en el cielo

Este evento astronómico podrá verse desde tierras colombianas - crédito REUTERS/NASA
Este evento astronómico podrá verse desde tierras colombianas - crédito REUTERS/NASA

El 7 y 8 de julio de 2024, Mercurio será visible cerca de una delgada Luna creciente en el horizonte occidental, aproximadamente entre 30 y 45 minutos después de la puesta del sol. Incluso, la Nasa explicó que en el hemisferio sur, el planeta será visible más alto en el cielo noroeste durante todo el mes.

De acuerdo con información revelada por el científico colombiano Alberto Quijano, desde Colombia, ambos cuerpos celestes podrán observarse juntos alrededor de las 6:45 p. m. del 7 de julio. Sin embargo, para el día siguiente ya estarán separados.

Recuerde que para apreciar estos eventos de forma clara, la Nasa recomienda estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades, pues los bombillos y los residuos de las empresas y vehículos en el ambiente evitan que los ciudadanos puedan apreciar estos espectáculos del firmamento con claridad.

Conjunción entre Marte y Urano

Estos eventos astronómicos son visibles en los sectores apartados de las grandes ciudades - crédito Europa Press
Estos eventos astronómicos son visibles en los sectores apartados de las grandes ciudades - crédito Europa Press

El 15 de julio de 2024, la conjunción entre Marte y Urano permitirá que los interesados en la astronomía puedan apreciar estos dos planetas alineados en el cielo. De acuerdo con lo informado por la Nasa, este evento será visible a las 09:22 GMT desde el hemisferio norte, incluyendo a Colombia, y los planetas podrán ser observados cerca del horizonte oriental, aproximadamente una hora antes del amanecer.

Sin embargo, los expertos fueron enfáticos en afirmar que recomiendan el uso de binoculares o telescopios pequeños para una mejor visualización del fenómeno, teniendo en cuenta que Urano no estará visible a simple vista.

Entre tanto, los expertos destacan que la constelación de Tauro se convertirá en el fondo ideal para este encuentro planetario, en el que se podrá distinguir el color rojo de Marte y el tenue brillo verdoso de Urano.

Otros eventos astronómicos de julio

Los fenómenos llaman la atención de los seguidores del universo y la naturaleza - crédito Nasa
Los fenómenos llaman la atención de los seguidores del universo y la naturaleza - crédito Nasa

Además de estos dos eventos destacados que se podrán ver en el país, el calendario de la Nasa dio a conocer que en el cielo nocturno se podrán apreciar otros eventos, entre los cuales se encuentran:

  • 5 de julio: Luna Nueva, que permitirá la oscuridad ideal para la observación de estrellas y planetas, debido a que la ausencia de la luz lunar mejora la visibilidad de los cuerpos celestes.
  • 21 de julio: Luna Llena, conocida como la “Luna de ciervo”, debido a que las tribus nativas americanas creían que en esta época los ciervos machos desarrollaban sus astas. Este fenómeno ofrecerá una oportunidad única para observar y fotografiar la luna en todo su esplendor.
  • 22 de julio: Mercurio alcanzará su máxima elongación, situándose en su punto más alto sobre el horizonte durante las primeras horas de la mañana. Este posicionamiento de Mercurio permite su observación a simple vista, siendo visible en el cielo poco después del atardecer.
  • 24 de julio: la Luna pasará frente a Saturno, ocultándolo temporalmente.
  • 31 de julio: lluvia de meteoros Delta Acuáridas del Sur. Este evento promete un espectáculo de estrellas fugaces, principalmente visibles en el hemisferio sur y se podrá apreciar en noches despejadas y en áreas alejadas de la contaminación lumínica.
Guardar

Nuevo