El hecho reportado en la mañana del miércoles 3 de julio de 2024, cuando uno de los vehículos asignados al esquema de seguridad de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, sufrió un impacto mientras se movilizaba por la avenida Circunvalar en Bogotá, no fue un atentado. Así lo indicó el director de la Policía, el general William Salamanca, que descartó que fuera un ataque contra el otrora gestor de paz.
Aunque la primera hipótesis sugirió que el golpe en la ventana trasera de la camioneta, reportado por la Unidad Nacional de Protección (UNP), podía haberse producido por un disparo que no logró atravesar el blindaje del vehículo, la misma fue descartada. Y es que esta posibilidad generó alarma, pues se temía un atentado contra el hermano del primer mandatario de los colombianos, que ha sido protagonista de polémicos episodios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, las investigaciones a cargo de los peritos de balística concluyeron que no hubo uso de arma de fuego. Los golpes en la ventana no son tan profundos que pudieran llevar a esa conclusión, pues parecen más un impacto de piedras, canicas u otros objetos contundentes, y esa fue la versión entregada por el general Salamanca, que con ello desestimó que se produjera un ataque a la familia presidencial.
“Fue informado por el comandante de la Policía de Bogotá que el esquema de seguridad designado o asignado al doctor Juan Fernando Petro, el vehículo principal, cuando transitaba a la altura del Parque Nacional, de sur a norte, el vehículo principal fue impactado en la parte lateral”, informó en primer lugar el alto oficial, que acto después indicó que no se trató de un suceso que pretendiera atentar con la integridad de Petro.
¿Qué pasó con el hermano del presidente Gustavo Petro?
Juan Fernando Petro había advertido en distintos medios de comunicación, entre ellos Blu Radio, con el que conversó sobre el hecho, sobre las constantes agresiones que han sufrido como parte de la familia presidencial, y mencionó que “estaban esperando que pasara algo”. Estas declaraciones añadieron preocupación sobre lo acontecido, aunque finalmente los hallazgos apuntaron a una situación sin gravedad.
Los investigadores, según informó Salamanca, recopilaron videos de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho. Pese a las grabaciones, no se observó a ninguna persona cerca del vehículo durante el impacto. “Los actos de verificación incluyeron la recopilación de videos de seguridad. Aunque se observa el paso de la camioneta por el punto exacto, no aparecen personas en los alrededores”, afirmó el director de la Policía.
De acuerdo con la institución policial, el esquema de seguridad actuó conforme a los protocolos establecidos, aunque Petro no se encontraba en el vehículo en el momento del impacto. Asimismo, los detalles forenses del caso señalaron que la integridad de la ventana fue afectada sin representar riesgos para los ocupantes que se movilizaban por esta zona céntrica de la ciudad.
El hermano del primer mandatario, que ha sido una figura polémica por su protagonismo en algunos escándalos que afectaron al Gobierno nacional, como la negociación con exjefes de grupos al margen de la ley y otros condenados en la cárcel La Picota, además de su controversial salida de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, vive bajo medidas de seguridad reforzadas debido a las amenazas que menciona haber sufrido.
“Aunque ya veníamos intuyendo cosas, algo sospechosas, por lo que ha pasado; ha subido el ritmo como de odios, de polarización en los últimos tiempos con respecto a lo que va pasando en el país. Entonces, sí, nos íbamos dando cuenta que el tono iba subiendo en las calles, en los restaurantes. Uno entra a un centro comercial, a una librería y hay cierta tensión que caía sobre mí y sí íbamos notando eso, pero de ahí a pensar que esta mañana iba a pasar algo, no lo sé”, confesó en Blu Radio.