Tras su salida del Ministerio de Justicia, parece que Néstor Osuna no pretende salir del radar del presidente Gustavo Petro en los dos años que le restan de mandato presidencial.
Así lo dio a conocer el exfuncionario en declaraciones a El Espectador, donde manifestó su intención de ocupar la Defensoría del Pueblo, cargo que hasta el momento ocupa Carlos Camargo, pero que presentó su renuncia al puesto a inicios de junio pasado, por lo que su periodo culminará el próximo 31 de agosto del presente año.
“Me gustaría llegar, porque es un cargo maravilloso, porque es un cargo que permite volcarse a la defensa de la población, a uno de los grandes déficits de nuestro país, que son los derechos humanos. Es un cargo de una utilidad pública mayúscula”, manifestó el exministro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque indicó que el mandatario nacional no le ha notificado si estará presente en la terna final que será estudiada por el Congreso de la República, aseguró que de llegar a ostentar dicho cargo, trabajaría en la construcción de la paz en Colombia.
“Me encantaría una Defensoría, por ejemplo, volcada a colaborar en la construcción de la paz. Eso es bien importante, porque paz, derechos humanos, son absolutamente cercanos el uno al otro, porque la Defensoría del Pueblo tiene posibilidades de llegar y dialogar de temas que a veces a un comisionado de paz, un fiscal o un procurador le quedan difíciles, entonces esa es una cosa bien interesante (...) pero, el presidente no me ha dicho nada al respecto, ni yo le he sugerido, ni me ha hecho un guiño ni nada de eso”, aseguró.
Agregó que, tras su paso por el ministerio de Justicia, “el mundo de la exclusión en este país es una cosa terrible que requiere todo lo que uno pueda trabajar por esos millones y millones de colombianos absolutamente desposeídos”.
De igual manera, Osuna se refirió a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, donde manifestó que “no le tengo miedo porque el presidente jamás ha dicho que este sea convocada por fuera del marco constitucional; creo que hay una reacción histérica a la palabra “Constituyente” y que no es para tanto. Además, el procedimiento es dilatado, exigente de mayorías, no es una cosa de calentura de un día para otro”.
Así va el pulso por la Defensoría
Después de que Carlos Camargo abandone su cargo a finales de marzo, la Presidencia de la República deberá emitir una terna que será estudiada y debatida por la Cámara de Representantes, una vez inicien las actividades legislativas el próximo 20 de julio.
Sin embargo, se han venido conociendo algunos nombres que podrían integrar aquella lista entregada por el presidente Gustavo Petro al legislativo. El primero es el abogado penalista Mauricio Pava, quien actualmente es el apoderado del mandatario nacional, y quien tendría bastante cercanía con la directora del Dapre, Laura Sarabia.
De igual manera, la lista de candidatos también la integra María Fernanda Rangel, actual funcionaria de la Defensoría del Pueblo, y quien participó en la terna de la Contraloría General de la república, donde fue elegido Carlos Hernán Rodríguez, tras ser respaldado por las mayorías en el Congreso en junio pasado.
También se contempla el nombre de Daniel Prado Albarracín, quien es cercano al presidente, pero que no ha tenido suficientes apoyos tras el escándalo de supuestas reuniones que se dieron en las cárceles del país con exjefes paramilitares y cabecillas de bandas criminales.
Ahora, con la posibilidad de que entre Néstor Osuna a la contienda, se espera un nuevo pulso político entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República, una relación que ha estado marcada entre respaldos y críticas. La reciente medición de apoyo del legislativo fue en el mes de junio cuando fue aprobada la Reforma Pensional, que será sancionada por el presidente Gustavo Petro, el próximo martes 16 de julio.