En la tarde del miércoles 3 de julio de 2024, la Procuraduría General de la Nación hizo oficial la suspensión e inhabilidad contra el exalcalde de Medellín Daniel Quintero por su participación en política electoral en medio de las elecciones presidenciales en las que Gustavo Petro llegó al poder en 2022.
Desde el órgano de control aseguraron que el exfuncionario, que además sería uno de los candidatos a la presidencia de la República para 2026, protagonizó actos que mostraban su posición a favor del entonces candidato por el Pacto Histórico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
No obstante, el mismo Daniel Quintero aseguró que apelará la decisión, que calificó de inconstitucional. Además, el exfuncionario indicó a W Radio que la medida hace parte de una estrategia para que él no participe de las elecciones presidenciales de 2026.
“Vamos a apelar, este es un fallo inconvencional e inconstitucional que viola la ley, que no tuvo garantías. Fue un proceso que hace parte de un movimiento político contrario a nosotros, la estrategia de los políticos es eliminar a los otros, sacarlos del camino”.
Así mismo, Quintero explicó que el dictamen del órgano de control es “un zarpazo a la democracia. Está mal que la Procuraduría, siendo un órgano político, pueda sancionar a otros políticos”.
Por otra parte, el exalcalde de Medellín, que ha sido blanco de múltiples críticas por su gestión en la capital antioqueña, lanzó pullas contra los órganos de control del país y aseguró que una medida como la de una Asamblea Nacional Constituyente, que pretende implementar el presidente Gustavo Petro, sería necesaria ante la situación del país.
“El sistema colombiano está mal, la justicia en Colombia está mal, hay que hablar de arreglar a Colombia y eso no va a pasar en el Congreso, porque ellos lo han empeorado, por eso necesitamos una Constituyente”.
De igual forma, Quintero indicó que él fue sancionado “por demandar Hidroituango, por haber rechazado la presión que me hizo el GEA para entregarles EPM, por haber gobernado sin esos poderes que se creen dueños de todo”.
“No entiendo por qué le tienen tanto miedo a que sea candidato a la Presidencia, seguro porque temen que pase lo que en Medellín, que ganamos contra todos los poderes”, concluyó.
Es imperativo añadir que tras confirmarse la medida de la Procuraduría General de la Nación, el exalcalde de Medellín sumó su segunda inhabilidad a lo largo de su carrera política.
Daniel Quintero ya había sido inhabilitado
Para mayo de 2022, la Procuraduría General de la Nación ya había suspendido a Quintero, que en ese momento ejercía como alcalde de Medellín, por un video en el que expresó, de manera indirecta, su apoyo al entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro.
En aquella oportunidad, la procuradura General de la Nación, Margarita Cabello, puntualizó que Quintero incurrió en la “presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.
“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, explicó la funcionaria en aquella oportunidad.
Precisamente, en la mañana del domingo 14 de abril de 2024, Quintero arremetió contra la procuradora Cabello y, teniendo en cuenta la polémica que se generó tras el dictamen de inhabilidad de mayo de 2022, el exdirigente antioqueño calificó a la funcionaria de ejercer al “estilo venezolano”.
Además, es importante recalcar que la procuradora Margarita Cabello se ha convertido en una piedra en el zapato para el presidente de la República, Gustavo Petro, que ha manifestado su inconformidad ante algunas decisiones que se han tomado desde el órgano de control en meses pasados.