El exalcalde de Medellín Daniel Quintero se unió a la idea del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para 2026, año en que termina la administración del primer mandatario. El exfuncionario aseguró que la promoverá ese año, puesto que está interesado en lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.
“Toda la gente sabe que somos una alternativa para el 26 y vamos a defender esa alternativa. Sabemos que nos van a perseguir. Somos una opción joven, disciplinada, que cree en la tecnología como la herramienta más poderosa para transformar al país”, aseguró el exalcalde en noviembre de 2023 ante varios medios de comunicación, con respecto a la posibilidad de aspirar a la Presidencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así las cosas, de acuerdo con Quintero, una constituyente sería una herramienta clave para solucionar las problemáticas que aquejan a los colombianos. “Solo una constituyente puede arreglar a Colombia. En el 26 vamos a promoverla, a impulsarla y a sacarla adelante. Será un gran acuerdo nacional para sacar del retraso y el estancamiento a la gente y darle futuro a nuestro país”, aseveró el también exviceministro de la Información y Comunicaciones para la Economía Digital.
Las afirmaciones del exalcalde surgen en medio de una gran polémica generada por la Procuraduría General de la Nación, que decidió inhabilitarlo por seis meses para ejercer cargos públicos, puesto que demostró que Quintero incurrió en una indebida participación política. Pues, Quintero apoyó públicamente al Pacto Histórico en la campaña de 2022, cuando todavía era alcalde de Medellín.
Según el exfuncionario, la sanción impuesta por el organismo de control es “corrupta”, toda vez que va en contra de la normativa colombiana. Sin embargo, el diputado de Antioquia Luis Eduardo Álvarez, que instauró la queja disciplinaria en su contra, pedirá un aumento en el tiempo de inhabilidad para el político antioqueño, lo que podría afectar la posibilidad de que se lance como candidato a la Presidencia en 2026.
La asamblea constituyente de Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro ha sido blanco de todo tipo de críticas y señalamientos por buscar promover la idea de una asamblea constituyente. Varios políticos de la oposición mostraron su indignación con la propuesta, asegurando que podría ser una estrategia del primer mandatario para revivir la figura de la reelección presidencial, prohibida actualmente en la Constitución Política de Colombia.
Sin embargo, el jefe de Estado ha manifestado en más de una ocasión que su objetivo no es quedarse en el poder por más de los cuatro años reglamentarios. Incluso, insistió en que nunca anunció querer convocar una asamblea constituyente, sino que busca impulsar el “poder constituyente” del “pueblo” para que tome sus propias decisiones.
“Los que me critican se reeligieron. Yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz para poder hacer la paz. En esos intríngulis estamos”, afirmó el mandatario en su saludo al cuerpo diplomático residente en Colombia.
No obstante, el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó en su primera declaración como jefe de la cartera, que tiene pensado llegar a un consenso con el fin de echar a andar la propuesta.
“(...) la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91. Una asamblea que sea fruto de un acuerdo nacional y no de imposición de alguien contra alguien”, señaló, enfatizando en que el país, “necesita más reformas y no menos reformas, pero más consensuadas”, sostuvo.