Capturan en Medellín a alias Figueroa, temido cabecilla de La Inmaculada que ordenaba atentados sicariales

De acuerdo con el director de la Policía, general William René Salamanca, el criminal instrumentalizaba menores de edad para la comisión de delitos contra líderes sociales, políticos y funcionarios del Inpec

Guardar

Nuevo

Capturan cabecilla de La Inmaculada encargado de los actos sicariales - crédito @DirectorPolicía/x
Capturan cabecilla de La Inmaculada encargado de los actos sicariales - crédito @DirectorPolicía/x

El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, confirmó en la tarde del miércoles 3 de julio la captura de uno de los cabecillas de la estructura criminal La Inmaculada, que opera principalmente en el centro y norte del Valle del Cauca.

Se trata del presunto delincuente apodado con el alias de Figueroa o Ruso que, de acuerdo con el alto oficial, hacía parte del componente sicarial de la organización delictiva. Su captura se llevó a cabo en Medellín, en el desarrollo de la Operación Tuluá, por unidades de la Policía departamental y del Gaula.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“¡Nuevo golpe a ‘La Inmaculada’! En desarrollo de la ‘Operación Tuluá’ capturamos, en Medellín, a alias ‘Figueroa’ o ‘Ruso’, señalado cabecilla del componente sicarial de este grupo delincuencial, investigado por concierto para delinquir, homicidio, extorsión y tráfico de armas”, afirmó el director de la Policía, vía X.

Director de la Policía Nacional informó nuevo golpe contra La Inmaculada - crédito @DirectorPolicía/X
Director de la Policía Nacional informó nuevo golpe contra La Inmaculada - crédito @DirectorPolicía/X

Figueroa salió de la cárcel en 2023 y, en vez de resocializarse, continuó con su actuar delictivo enfocado en la instrumentalización de menores de edad para cometer delitos y atentados contra líderes sociales, políticos y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

“El detenido, hombre de confianza de alias ‘Pipe Tuluá’, salió de la cárcel en 2023 y, desde entonces, vendría instrumentalizando niños, niñas y adolescentes para cometer delitos de alto impacto, en especial contra líderes sociales y políticos y funcionarios del Inpec”, se agregó en el mensaje publicado por el general en la red social.

Alias Figueroa instrumentalizaba menores de edad para cometer actos delictivos - crédito @DirectorPolicía/X
Alias Figueroa instrumentalizaba menores de edad para cometer actos delictivos - crédito @DirectorPolicía/X

El prontuario criminal de ficha clave de La Inmaculada

El Ruso mantenía una trayectoria criminal de aproximadamente seis años, según informó la Policía. En este período, se le atribuyen delitos relacionados con homicidios, secuestros, extorsión y tráfico de estupefacientes.

A partir del 8 de febrero de 2024, el también llamado Figueroa asumió el liderazgo de las actividades criminales de la organización tras la captura de alias Nacho. Desde entonces, se instaló como cabecilla de segundo nivel y se convirtió en el principal enlace y hombre de confianza de Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, otro líder encarcelado de La Inmaculada.

Bajo su liderazgo, la organización criminal intensificó su nivel de violencia y reorganizó su brazo armado involucrando a menores de edad, con el objetivo de realizar acciones delictivas de impacto nacional y presionar al Gobierno para ser incluidos en procesos de paz.

En agosto de 2023, tras salir de un centro penitenciario, Figueroa recibió instrucciones de fortalecer la estructura criminal, destacó la Policía. Además de su rol en la violencia, llevaba una vida ostentosa entre Cali y Medellín, donde realizaba viajes y negocios fachada para blanquear el dinero obtenido de actividades ilícitas.

Del mismo modo, buscaba también establecer alianzas criminales en Medellín y otras ciudades, con el fin de ocultar los fondos obtenidos por La Inmaculada a través de testaferros. Las autoridades añadieron que alias Figueroa trabajaba activamente en estas tareas mientras mantenía una fachada de legitimidad.

El megaoperativo contra la extorsión y el secuestro, dejó 196 personas capturadas

Las autoridades han intensificado sus esfuerzos contra la extorsión y el secuestro, en un balance que ha dejado la captura de 196 individuos asociados a bandas criminales. La operación, conocida como Tacio, fue ejecutada por la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.

El Ministerio de Defensa, liderado por Iván Velásquez, junto con el director de la Policía Nacional, anunciaron los detalles de la operación en una rueda de prensa el pasado 3 de julio. La intervención tuvo lugar en varias ciudades y departamentos, incluyendo Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Huila, La Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Antioquia y Córdoba.

En uno de los casos hallaron un fusil AK-47 cromado y bañado en oro, el cual pertenecería a alias Mario, líder del Clan del Golfo en el departamento de La Guajira - crédito Gaula

En estos operativos se confiscaron 25 armas de fuego, siete granadas, cuatro vehículos, ocho motocicletas y 117 celulares, usados por los delincuentes. Entre las acciones más destacadas, se desmantelaron cuatro estructuras criminales y se impactaron otras cinco, algunas afiliadas al Clan del Golfo.

Guardar

Nuevo