Capturan a falso chamán que habría abusado de una menor con epilepsia en Popayán

La víctima había recibido amenazas de muerte por parte del sospechoso

Guardar

Nuevo

El supuesto chamán había amenazado de muerte a la menor de edad - crédito Ojo Público
El supuesto chamán había amenazado de muerte a la menor de edad - crédito Ojo Público

Luego de varios meses de investigación, el Departamento de Policía Cauca capturó a un falso chamán en Popayán, señalado de abusar sexualmente de una menor de edad que padece epilepsia.

Según la investigación detallada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos ocurrieron el pasado 5 de abril en un consultorio de medicina tradicional de la capital del Cauca, donde el sujeto, por medio de maniobras engañosas, convenció a la víctima que le realizara rituales espirituales.

Incluso, el ente investigativo señaló que el hombre le había dicho a la menor de edad que esa sería la única manera de curar la enfermedad que padece.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Fiscalía indicó que en una de las sesiones, el falso chamán había aprovechado para realizar tocamientos y abusarla sexualmente. Posterior a los hechos, la menor denunció que el hombre la había amenazado de muerte, si llegara a contar la situación ante las autoridades.

No obstante, la Policía de Cauca realizó un operativo en el barrio Luchadores del Futuro, en Popayán, donde fue capturado y llevado ante un juez de control de garantías, en la que se le imputó el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, cargo que no fue aceptado por el procesado. En este sentido, el juez le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Por su parte, la Fiscalía continúa investigando para determinar si existen más víctimas que hayan sufrido situaciones similares a manos del acusado.

El sujeto citaba a las mujeres en hospedajes para realizar los actos sexuales - crédito Fiscalía General
El sujeto citaba a las mujeres en hospedajes para realizar los actos sexuales - crédito Fiscalía General

Otro caso de abuso sexual en Cali

En menos de un mes, es el segundo caso de abuso sexual por parte de brujos que se registra en el país. El primero había ocurrido en la ciudad de Cali, donde la Policía capturó a Jorge Arturo Salazar Caicedo, quien era señalado de acercarse a mujeres entre 15 a 25 años de edad y les decía que estaban envueltas en embrujos y necesitaban una limpieza para liberarse de supuestas pesadillas.

La investigación de la Fiscalía detalla que el hombre citaba a las mujeres en moteles en el centro de la capital vallecaucana o en los barrios Mariano Ramos y República de Israel, con el fin de adelantar los rituales, pero era donde cometía sus tocamientos.

“Las encerraba, golpeaba y abusa sexualmente, al tiempo que las coaccionaba con amenazas de atentar contra sus familiares si contaban lo sucedido”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Igualmente, la Fiscalía mencionó que el sujeto estaba vinculado a una investigación por su presunta responsabilidad en hechos similares ocurridos en el departamento de Nariño. Justamente, la Policía realizó la captura de Salazar Caicedo en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, donde el hombre le fue imputado el delito de acceso carnal violento.

Cada día, se registran más de 50 casos de abuso sexual en Colombia, según Medicina Legal - crédito Andina, Agencia Peruana de Noticias
Cada día, se registran más de 50 casos de abuso sexual en Colombia, según Medicina Legal - crédito Andina, Agencia Peruana de Noticias

De acuerdo con el reciente informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el departamento del Valle del Cauca es la tercera región del país con casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, con 27.300 procesos, respectivamente. El listado lo lidera Bogotá y Cundinamarca con 58.221 procesos, seguido de Antioquia con 14.592.

Inclusive, el Instituto Nacional de Medicina Legal señaló que, cada día, se presentan 53 casos de abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes. “Muchos de ellos fueron perpetrados por personas de su mismo entorno, por lo que esta situación hace que este sea un país peligroso para la niñez”, según la agencia de derechos humanos Pandi.

Frente a ello, el Congreso avanza un proyecto que pretende reforzará las medidas para evitar la violencia sexual contra los niños y niñas en el territorio nacional. “Con esta iniciativa buscamos garantizar que los colegios y espacios deportivos sean seguros, pero sobre todo que las personas que tengan bajo su cuidado a nuestros niños sean las personas idóneas y así prevenir que los abusadores sexuales tengan cercanía con ellos y puedan volver a cometer delitos tan dolorosos”, explicó la senadora Nadia Blel, autora de la iniciativa que está a punto de ser aprobada en el legislativo.

Guardar

Nuevo