Cambiarían los horarios de rumba en Bogotá: autoridades buscan acabar con los ‘amanecederos’ y los clubes privados

La Policía planteó una idea para contrarrestar las riñas en la capital del país

Guardar
Policía planteó cambiar horarios de
Policía planteó cambiar horarios de establecimientos nocturnos - crédito X

El comandante de la Policía de Bogotá, el general José Daniel Gualdrón, planteó una propuesta al Distrito para modificar los horarios de rumba en algunas zonas de la capital del país.

En medio de un un foro organizado por la Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Bogotá, el oficial habló del preocupante aumento de las riñas en la ciudad y presentó la propuesta con el objetivo de reducir este flagelo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Datos revelados por el comandante de la Policía indican que diariamente se registran en promedio quinientas llamadas a la línea 123 por eventos de riñas en la ciudad. Durante el pasado puente festivo, la Policía reportó que 42 personas resultaron lesionadas con arma blanca debido a actos de intolerancia.

“Hay unos horarios y sectores exclusivos que tienen hasta las 5, 3 y 1 de la mañana. Estamos revisando con todos nuestros jurídicos cuál va a ser el horario más acertado para evitar que se nos siga proliferando los amanecederos y los clubes nocturnos”, explicó Gualdrón.

¿Podría cambiar el horario de
¿Podría cambiar el horario de la rumba en Bogotá?: Policía sugeriría cambios - crédito CityTV

De igual medida, el comandante de la Policía agregó que se están haciendo estudios basados en estadísticas, focalización y el número de riñas, para luego presentar formalmente la propuesta al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

“Un llamado a arreglar sus problemas a través de los inspectores de Policía, de los jueces de paz, para que no sea el arma blanca o el arma de fuego quien predomine, que es lo que nos está preocupando. La intolerancia está presente en más del 32 % de los homicidios que tenemos”, sostuvo el el general José Daniel Gualdrón.

Según el decreto 119 de 2022, el horario permitido para la rumba es desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente, siempre que el establecimiento esté vinculado a un frente de seguridad local coordinado por la Policía Metropolitana de Bogotá y/o a una red de cuidado coordinada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Un caso

La inseguridad continúa golpeando a la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, tras un reciente homicidio ocurrido en el barrio Britalia, que cobró la vida de un hombre de 46 años identificado como Oswaldo Ladino.

Aumento riñas en establecimientos nocturnos
Aumento riñas en establecimientos nocturnos - crédito X

Según la información preliminar, el crimen se originó en una riña en la vía pública durante la madrugada del miércoles 26 de junio. Ladino fue atacado con un arma blanca y también sufrió una golpiza.

El incidente tuvo lugar en una zona de bares que operan hasta las 3 de la mañana, aproximadamente una hora antes del cierre de los establecimientos, y habría sido captado por cámaras de seguridad.

Testigos en la zona informaron que el conflicto entre la víctima y su agresor tenía varios días de antigüedad.

“Dicen que el señor al que mataron ya había tenido problemas con su asesino hace algún tiempo, y lo que cuentan por acá es que el occiso estaba trabajando normal cuando salió hacia otro negocio, aparentemente sin justificación alguna”, explicó uno de los residentes.

El agresor no dejó pasar la oportunidad y, al ver a Ladino en la calle, lo alcanzó rápidamente. Tras un breve intercambio de palabras, sacó un puñal de su pantalón y atacó a Ladino, quien intentó huir, pero fue conducido por su atacante a un callejón oscuro. Allí, además de recibir otra puñalada, Ladino fue golpeado por su agresor.

A golpes y puñaladas asesinaron
A golpes y puñaladas asesinaron a trabajador de un bar en Bogotá - crédito Colprensa

Según registros de video, el asesino regresó al bar de donde había salido minutos antes, terminó su bebida, canceló la cuenta y se marchó como si nada hubiera ocurrido.

Mientras tanto, la Policía, alertada por la comunidad, llegó al lugar y encontró a Ladino tendido en la calle. Fue trasladado en un vehículo institucional a un centro médico, pero lamentablemente falleció en el camino.

Guardar