A pesar de estar celebrando su cumpleaños número 72, el expresidente Álvaro Uribe Vélez no evitó expresar su rechazo a la idea de impulsar una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Constitución de 1991, que actualmente rige en el país.
Esta propuesta revivió con la llegada de Juan Fernando Cristo, exministro del gobierno de Juan Manuel Santos, al gabinete del presidente Gustavo Petro en reemplazo de Luis Fernando Velasco, que fungía como ministro del Interior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En sus primeras declaraciones, Cristo fue enfático en afirmar que buscará el consenso para hacer realidad la propuesta que viene impulsando el primer mandatario. “Sigo pensando que tiene que ser fruto de la unión de todos los colombianos, de un acuerdo nacional y no de la imposición de un sector a otro (...) el Juan Fernando Cristo que dijo repitan conmigo la inviabilidad de la Constituyente, era el que decía y sigue pensando que una Constituyente no es posible en Colombia sin un acuerdo nacional, que una constituyente no es posible en Colombia ya durante el periodo del presidente Petro”, dijo Cristo a Blu Radio.
Para ello, el nuevo ministro del Interior aseguró que buscará el diálogo con las caras visibles de la oposición, por ejemplo, con el líder natural del Centro Democrático: “(...)Vamos a buscar el diálogo con Álvaro Uribe, vamos a buscar el diálogo, por ejemplo, con el presidente o el director o el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que había dicho varias veces que si se hacía una constituyente ajustada a la Constitución, elegida popularmente, quitándose de la cabeza esa ciencia ficción de la constituyente de Maduro y de Chávez y corporativistas… Es que aquí se inventan toda clase de teorías”, afirmó a Noticias Caracol.
Ante la intención del Gobierno Petro, Uribe prefirió adelantarse a la invitación y oponerse rotundamente a esta idea que comienza a tomar forma. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta personal de X, en la que indicó que el Gobierno se está desgastando en este tema, generando incertidumbre constitucional en el país.
Además, enfatizó en que el país tiene otras prioridades que están siendo desatendidas por insistir en un acuerdo de sectores del país político. “En Colombia se necesita trabajar, producir, generar empleo de calidad, resolver problemas sociales, tener seguridad. No puede ser que todo esto se siga retrasando por acuerdos de sectores del ‘país político’, de personas que no trabajan ni dejan trabajar, que ahora quieren llevar a Colombia a una incertidumbre Constitucional, a los cual nos oponemos”, escribió el exmandatario.
De otro lado, el ministro Cristo resaltó que la idea de una constituyente ha generado temores infundados en diversos sectores, por lo que se hace necesario que se comience a debatir sobre el tema. “La palabra constituyente para algunos sectores, más allá del presidente Petro, más allá de la animadversión o no al Gobierno, se ha convertido en un coco. Hay algunos que consideran que no hay que convocar una constituyente nunca”, complementó a Noticias Caracol.
Contrario a lo que opina el expresidente Uribe, este llamado al “diálogo” sí fue bien recibido por el exvicepresidente y jefe del partido Cambio Radical, German Vargas Lleras, asegurando, incluso, que se debe avanzar rápidamente en ese proceso. “Lo he sostenido desde el principio, a una constituyente convocada en esa forma, nosotros estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia constituyente. En lo que estábamos muy en desacuerdo era con las afirmaciones de Gustavo Petro de solo convocar a algunos sectores afines al Gobierno, de que el poder constituyente se convocaba a sí mismo”, puntualizó a W Radio.