En una reciente operación militar en la vereda Coposa del municipio de Valdivia, en Antioquia, una unidad del Ejército Nacional de Colombia fue atacada mediante la activación de artefactos explosivos improvisados, causando la muerte de seis militares y heridas a al menos tres más. Al parecer, los soldados estaban en el desarrollo de una operación militar contra el GAO Clan del Golfo cuando ocurrió el incidente.
El hecho se registró en la tarde del jueves 4 de julio y se atribuye a las estructuras del Estado Mayor Central, una rama del grupo armado organizado de las AGC que opera en la región. Entre los fallecidos se encuentran un suboficial y un comandante de pelotón. Inicialmente, se reportaron cuatro militares fallecidos, pero dos más murieron poco después debido a la gravedad de sus heridas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con base en los primeros detalles, el incidente tuvo lugar en la vereda Coposa, donde los militares, pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres N°24, de la Séptima División del Ejército Nacional estaban realizando operaciones contra grupos ilegales. Según fuentes militares, los soldados se enfrentaron inicialmente al Clan del Golfo y, posteriormente, a integrantes de los frentes 36 y 18 de las disidencias de las Farc y el ELN.
El reporte oficial indica que los enfrentamientos ocurrieron al momento de la retirada y reubicación del dispositivo militar, cuando cayeron en un área minada, presuntamente controlada por telemando. Asimismo, entre los uniformados heridos se encuentra el comandante de la maniobra especial, un suboficial de grado sargento viceprimero.
Para reforzar la seguridad y asistir a los heridos, el Ejército envió personal adicional a la zona. Las autoridades continúan investigando el hecho y mantendrán presencia militar para garantizar la estabilidad en la región. Asimismo, las Fuerzas Militares realizaron una extensa operación de apoyo aéreo para evacuar a los soldados heridos y fallecidos en el reciente enfrentamiento. La intervención se llevó a cabo con el despliegue de helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación Asalto Aéreo para facilitar la extracción y el traslado de los uniformados afectados.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos en su cuenta de X: “Lamentable la muerte de seis soldados en campo minado de Valdivia, Antioquia. Más jóvenes muertos en la guerra de la codicia... Mi sentido pésame a sus familias de colombianos y colombianas decentes”.
“Como consecuencia de esta cobarde acción terrorista fueron asesinados el Sargento Segundo Diego Armando Marín López y los Soldados Profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Así mismo, producto del ataque resultaron heridos otros tres militares”, confirmó la institución castrense mediante un comunicado. Entre el personal herido se encuentran: Alex Ferney Hernández, Cristian David Hurtado Riascos y José Cristian Rengifo. Por el momento, los equipos de apoyo emocional del Ejército Nacional se comunican con los familiares de los uniformados que murieron para darles la noticia y brindarles el apoyo que se requiere.
El Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, bajo la Séptima División y el Comando Conjunto N.º 5, expresó su rechazo a estos actos delictivos que violan los acuerdos y protocolos del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el EMC. Además, se informó que se presentarán denuncias penales por las violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas al usar artefactos explosivos improvisados. Pese a este ataque, las operaciones militares seguirán enfocadas en proteger la vida e integridad de los habitantes de la región y del país, según lo declarado por el Comando de la brigada.