Trabajadores de Metrolínea protestan por incumplimiento en los pagos de sueldos, primas y vacaciones

Los trabajadores denuncian que están afectados por las deudas de la empresa

Guardar

Nuevo

Más de 40 trabajadores denuncian falta de pago de la empresa Metrolínea - crédito @Metrolinea/X
Más de 40 trabajadores denuncian falta de pago de la empresa Metrolínea - crédito @Metrolinea/X

41 trabajadores oficiales de la empresa Metrolínea, en Bucaramanga, no tienen certeza de su futuro laboral, ya que se les deben cuatro meses de sueldo y primas, además no salen a vacaciones desde hace tres años. El Sistema de Transporte Masivo en la ciudad puede ser liquidado y el sindicato de la empresa dio a conocer detalles de la difícil situación de los trabajadores.

Luz Marina Peña, del Sindicato de Trabajadores de Metrolínea, en medio de un pronunciamiento público dijo: “Tenemos una gran preocupación de ver que está el proyecto de liquidación y a las 41 familias no se les han pagado ni sueldos ni vacaciones ni primas, y nos vamos ahora a lo que tiene que ver la liquidación y no tenemos recursos para que nos paguen. Esto ya se ha convertido en un problema que afecta nuestra salud mental, de pensar en que va a ser de nosotros”, y agregó que los contratos son a término fijo de seis meses.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tenemos una cláusula que se acaba cada seis meses y volvemos a firmar, pero lo que nos han dicho es que nos van a terminar antes de tiempo por la liquidación. Aunque nadie nos da razón de nada”, añadió. A siete trabajadores que salieron de la empresa en febrero del 2024 les deben $110 millones y la liquidación, que no se les ha pagado.

Metrolínea atraviesa por un complicado momento financiero - crédito Colprensa
Metrolínea atraviesa por un complicado momento financiero - crédito Colprensa

“La liquidación de Metrolínea es un retroceso, volver al sistema de transporte convencional, mientras en otras ciudades avanzan nosotros vamos para atrás. Un sistema que fue querido por la gente, que inició con algunos errores, pero que era funcional, después de la pandemia empezó el decaimiento”, agregó Peña.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, luego de una reunión en abril con el presidente Gustavo Petro confirmó: “Ha mostrado su disposición de apoyar a la ciudad en la crisis actual de Metrolínea”.

“Le manifesté la urgencia de darle soluciones definitivas en movilidad a los colombianos que viven en Bucaramanga y se mueven en transporte público. Esperemos que ese apoyo se vea materializado lo más pronto posible”, añadió.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos en contra de la exgerente de Metrolínea Emilcen Jaimes Caballero, por presuntas irregularidades en su desempeño del cargo. La mujer es señalada por un presunto desconocimiento del manual de funciones y una posible vulneración del régimen de inhabilidades. El Ministerio Público aseguró que la exfuncionaria no cumplía con la experiencia requerida para asumir el cargo. El 4 de enero de 2024, Jaimes renunció.

Procuraduría formuló cargos contra exgerente de Metrolínea por presuntas irregularidades - crédito Colprensa y Redes sociales
Procuraduría formuló cargos contra exgerente de Metrolínea por presuntas irregularidades - crédito Colprensa y Redes sociales

La liquidación de la empresa parece ser un hecho luego de que su acreedor mayor, Estaciones Metrolínea, rechazara la propuesta de pago de deuda por más de $15.000 millones. El alcalde Beltrán aseguró que la situación es tan complicada que no hay más opción que proceder a la liquidación.

“Ya agotamos todos los términos, nosotros les planteamos a los acreedores una negociación para tratar de salvarlo y hubo una negativa, el Gobierno nacional no aclara absolutamente nada, nuestra decisión es que avancemos en la liquidación”, detalló Beltrán en una entrevista con W Radio.

“La discusión se nos está quedando en la ideología política, cuando la realidad del país requiere acciones articuladas, nosotros queremos que al país le vaya bien”, agregó el mandatario.

Metrolínea de Santander fue inaugurado en 2009, y tenía como objetivo mejorar la movilidad urbana mediante una red de buses articulados y alimentadores; sin embargo, el sistema de transporte se ha enfrentado a varios problemas que han impedido que el servicio funcione a cabalidad.

Guardar

Nuevo