El Ministerio de Trabajo de Colombia anunció que se llegó a un acuerdo con las organizaciones sindicales para levantar el paro de actividades que había afectado la prestación de servicios a la ciudadanía.
Según informó la cartera laboral, los servicios se reactivarán a partir del próximo 9 de julio en todo el país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, explicó que las negociaciones contaron con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y que las organizaciones sindicales de MinTrabajo y la administración del ministerio participaron activamente en la mesa de diálogo.
Jaramillo confirmó que “se pagarán los salarios por compensación de los tiempos del servicio no laborado. Igualmente, se entregarán las sedes del ministerio el 8 de julio por parte de las organizaciones sindicales y se retomarán actividades, y el 9 de julio volveremos a la prestación del servicio a la ciudadanía”.
Además, agradeció el espíritu de concertación que permitió levantar el cese de actividades y animó a todos los servidores y servidoras a reintegrarse para cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
El viceministro también destacó el compromiso del ministerio con el seguimiento del acuerdo colectivo 2023-2025. Este pacto busca mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores del ministerio.
La prolongada huelga afectó diversas funciones del ministerio, ralentizando procesos administrativos cruciales para el sector laboral colombiano.
Puntos importantes del acuerdo
El Ministerio del Trabajo mediante su comunicado declaró que no se realizarán medidas en contra de los empleados: “La administración se compromete a no adelantar ningún tipo de acciones administrativas y/o judiciales a los servidores públicos del Ministerio del Trabajo, entre ellas despidos y traslados que desmejoren las condiciones laborales, por hechos ocurridos con ocasión y desarrollo del conflicto laboral”.
El comité se compromete a dar finalizado el cese de actividades cuando se cumplan las condiciones de pago de la reposición del tiempo de servicios, el cual trata sobre el pago del tiempo donde los empleados en su derecho de huelga no realizaron sus actividades laborales: “Compensar las horas por servicios no prestados desde el inicio del conflicto laboral hasta el levantamiento del mismo, lo cual se concertará con el jefe inmediato. Se conformará una comisión bipartita que en situaciones particulares podrá reunirse con el fin de revisar el asunto y de ser el caso intervenir desde el diálogo social”.
33 días de negociación entre Mintrabajo y empleados
Empleados del Ministerio de Trabajo se declararon en huelga desde el 31 de mayo para exigir mejores condiciones laborales y el cumplimiento de acuerdos colectivos anteriores. La huelga, que se ha prolongó durante treinta y tres días, surgió debido a la falta de respuestas a sus demandas, según informaron fuentes sindicales.
Ruby Fontalvo, representante del sindicato Sinaltraempros, acusó el 31 de mayo a la ministra Gloria Inés Ramírez de priorizar las políticas laborales del sector privado mientras se desatendían las condiciones de trabajo de los propios empleados del ministerio. “La ministra Ramírez está dejando de lado nuestras peticiones, pese a que llevamos meses intentando que se cumplan los acuerdos previos,” afirmó Fontalvo.
Las demandas de los huelguistas incluían nivelación salarial, pago de bonificaciones y mejoras en la seguridad y la salud laboral. Además, acusaron a la ministra de incumplir el Acuerdo Colectivo 2023-2025. Según los trabajadores, esta huelga fue una consecuencia directa de la falta de respuestas claras del ministerio a sus exigencias.
El 27 de junio, Iván Jaramillo, ministro encargado de Trabajo, y Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada para Asuntos de Trabajo, anunciaron públicamente que no se iban a pagar los días no laborados a los trabajadores en huelga, medida que cambió con el reciente acuerdo.
La huelga llevó al cierre de oficinas y afectó a más de 152 inspecciones municipales de trabajo en todo el país.