Joven saltó de un viaducto en Pereira: testigos en lugar de tratar de ayudarlo filmaron el hecho

Durante algunos minutos titubeó en la estructura del puente, pero no hubo servicios de emergencia ni ciudadanos que convencieran al suicida de no lanzarse al vacío

durante algunos minutos el joven vaciló entre tirarse o no - crédito @ColombiaOscura / x

Un joven se acercó hasta el viaducto César Gaviria Trujillo, en Pereira, y se lanzó al vacío, luego de varios minutos de estar titubeando sobre si dar o no el salto.

El incidente ocurrió sobre las 8:10 de la mañana y, aunque el viaducto es bastante concurrido, incluso con tráfico en las horas pico, nadie se detuvo para ayudarlo, ni tampoco los servicios de emergencia se presentaron, mientras algunos inescrupulosos grababan la escena.

Su muerte trágica y, aparentemente fácil de evitar, del joven la mañana del martes 2 de julio recuerda que la mayoría de los colombianos no cuentan con herramientas para afrontar sus problemas en salud mental.

Según la encuesta sobre la “Salud Mental como dimensión de cuidado y valoración” realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social, aunque un 66,3% de los colombianos declaró haber necesitado ayuda, el 70,9% de la población advierte que en sus visitas al médico los profesionales de la salud no parecían interesados en su estado emocional y, cuando ellos optaron por mencionar el tema, el 34,6% sugiere que la atención recibida fue mala o muy mala.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante varios minutos habría estado titubeando - crédito @ColombiaOscura / X

“Y la gente sigue su camino o si para es para grabar un video”, “De hecho sí es lamentable porque en el video pareciera que él busca consuelo o alguna palabra de apoyo antes de lanzarse al vacío”, “Desafortunadamente, la gente solo quiere tener el mejor ángulo”, “La salud mental en Colombia está mal”, se cuestionaron algunos nacionales a través de las redes sociales, en un claro llamado a la empatía entre ciudadanos, sobre todo al presenciar situaciones de este tipo.

Por cada mujer que decide quitarse la vida, han llegado a contarse hasta cuatro hombres:

Cada año, más de 700 mil personas mueren por suicidio en todo el mundo, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este fenómeno afecta principalmente a países de ingresos bajos y medios, donde ocurren el 77% de las muertes. Esta realidad subraya la importancia de prestar atención a las señales de alarma de aquellas personas que podrían estar considerando el suicidio.

En Colombia, la situación no es diferente. Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, la mortalidad por suicidio ha registrado un incremento, pasando de una tasa de 5,1 por cada 100 mil habitantes en 2005 a 5,28 en 2020. De hecho, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) contabilizó 2.962 suicidios en el país en el año 2021.

Casi un millón de personas deciden quitarse la vida a nivel mundial cada año - crédito Raminder Pal Singh / EFE

Motivo por el que, en septiembre de 2022, Jaime Urrego, entonces viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, insistió que la conducta suicida en Colombia está vinculada con factores como el debilitamiento de las redes de apoyo social, la violencia escolar y la disfunción familiar. Urrego destacó que las brechas sociales y económicas, la aculturación, la depresión y el consumo de alcohol también contribuyen a este problema.

Y, al cierre, añadió un dato especialmente alarmante: “Por cada suicidio en mujeres, suceden alrededor de cuatro en hombres”, antes de hacer un llamado a que la salud mental sea una prioridad tanto del Estado como de la ciudadanía y se fortalezca la atención integral y continua para prevenir el suicidio.

Durante la última década, Colombia ha realizado avances significativos en la atención de la salud mental, como la implementación de una política nacional y una estrategia de prevención del suicidio. Sin embargo, los retos persisten en transformar el sufrimiento colectivo y brindar apoyo efectivo a personas, familias y comunidades afectadas por los cada vez más frecuentes problemas en salud mental.

Por cada mujer que se quita la vida, cuatro hombres hacen lo mismo - crédito Brais Lorenzo / EFE

Líneas de ayuda: el suicidio se previene entre todos

• Bogotá: Línea Psicoactiva Distrital: Línea telefónica gratuita: 018000 112 439. Línea de WhatsApp: 301 2761197. Skype: @linea.psicoactiva Buzón psicoactivo: linea.psicoactiva@gmail.com.

LÍNEA 106 “El poder de ser escuchado”. Chat por WhatsApp: 3007548933. También puede comunicarse marcando gratis desde cualquier celular o teléfono fijo el número 106.

• Barranquilla: Línea de la Vida: 3399999 - 3153002003. Línea ALBA 195.

• Medellín: Línea Amiga: 4444448.

Cali: La línea 106 del Departamento.

Nariño: Recepción de llamadas y mensaje a WhatsApp a través del número 3178054329.