Rector de la Universidad Nacional aseguró que están trabajando para acordar el regreso a clases

Miles de estudiantes esperan volver a clases entre el 22 de julio y el 6 de agosto

Guardar

Nuevo

El rector de la Universidad Nacional espera que los estudiantes regresen a clases a partir del 22 de julio  - crédito Universidad Nacional
El rector de la Universidad Nacional espera que los estudiantes regresen a clases a partir del 22 de julio - crédito Universidad Nacional

En una entrevista para Mañanas Blu, Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional, afirmó que la entidad se encuentra trabajando para alcanzar un acuerdo que permita el regreso de miles de estudiantes para el nuevo semestre académico.

El rector afirmó que los estudiantes y trabajadores de la universidad “quieren garantías”, además señaló la importancia de asegurar el bienestar académico de los alumnos como parte del proceso de negociación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Múnera explicó, al medio mencionado, que en cada una de las sedes de la universidad se establecieron mesas de trabajo y diálogo, que han sido claves para avanzar en la resolución de las demandas estudiantiles y laborales. “Estamos en camino a llegar a un acuerdo. Hay mesas de trabajo y de diálogo en cada una de las sedes y hemos ido avanzando para hacer ese acuerdo”, dijo.

El cronograma propuesto para retomar las clases, que ha sido acordado en los diferentes cuerpos colegiados de la universidad, contempla el inicio de actividades en algunas sedes el 22 de julio y en otras el 6 de agosto de 2014. “Es el cronograma propuesto a la comunidad universitaria y acordado también en los diferentes cuerpos colegiados”, comentó Múnera.

Las residencias universitarias son otro de los temas sobre la mesa - crédito visualesIA/Infobae
Las residencias universitarias son otro de los temas sobre la mesa - crédito visualesIA/Infobae

Para que las negociaciones vayan por buen camino hay que tener en cuenta que se cumpla con las peticiones académicas y de bienestar que los estudiantes y trabajadores universitarios exigen. “Lo que quieren es que las garantías académicas y de bienestar estén claramente definidas”, afirmó el rector.

Las residencias universitarias han sido uno de los temas más destacados en las mesas de diálogos, pues los estudiantes han manifestado la importancia y la necesidad de contar con una propuesta para establecer nuevas residencias, dado los problemas graves de vivienda que enfrentan continuamente algunos de ellos. Según el rector, ya se iniciaron conversaciones con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para evaluar posibles inmuebles. “Lo que están solicitando es que hagamos el estudio y hagamos una propuesta sobre posibilidades residencias, porque hay problemas graves de vivienda de los estudiantes de la Universidad Nacional”, afirmó el rector.

Múnera aseguró que el presupuesto de bienestar en la Universidad Nacional representa solo el 10% del presupuesto de funcionamiento, que es insuficiente para cubrir todas las necesidades de los estudiantes. “Ese es el estudio que estamos haciendo, a ver cuáles son las alternativas que podemos ofrecerles y cuánto cuestan realmente el presupuesto de bienestar en las universidades públicas con relación a las necesidades que tienen los estudiantes de pregrado y posgrado es bajo”, agregó.

Estudiantes y trabajadores quieren garantías - crédito Universidad de Nariño
Estudiantes y trabajadores quieren garantías - crédito Universidad de Nariño

Recientemente, el rector de la Universidad Nacional comenzó una serie de encuentros con los estudiantes donde aseguró que el diálogo entre las partes debe ser imperante para superar la crisis que enfrenta la Unal. “Me duele una universidad cerrada, con los salones vacíos y los laboratorios inertes; sin violines alrededor de los conservatorios y sonrisas en las plazas; un campus despoblado es un moribundo, no hay poder constituyente en el silencio de los corredores o en la desolación de los talleres”, afirmó.

En su discurso, el rector subrayó que “es necesario que las conversaciones que se van a adelantar estén marcadas por la crítica, la franqueza y la fraternidad”, según él, la historia de la universidad ha estado arraigada con conflictos que han podido resolver siempre.

“La historia la construimos todas y todos, y en esta coyuntura, en medio de las diferencias, debemos garantizar las condiciones para el retorno a las actividades académicas; es un reto propio e interno en el que debemos habitar nuevamente el campus y cerrar el conflicto generado por la designación del rector”, manifestó.

Guardar

Nuevo