Pese a que la Fiscalía General de la Nación presentó material probatorio en contra de Bryan David Ramírez, el hombre acusado de ser el presunto responsable del homicidio de la pequeña Celeste (3 años), el padrastro de la menor se declaró inocente luego que el ente acusador le imputara el delito de feminicidio agravado.
Los hechos cobraron la vida de la pequeña, quien en un primer momento fue trasladada hasta un centro médico en Bosa y al final llegó sin signos vitales al hospital de Kennedy la madrugada del viernes 31 de mayo de 2024.
En medio de la diligencia judicial que se desarrolló la mañana del miércoles 3 de julio, además de no aceptar cargos, la Fiscalía seccional Bogotá reveló varios detalles que darían cuenta de la presunta responsabilidad de Ramírez por la muerte de la menor, que según el dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal, se habría dado como resultado de un trauma craneoencefálico contundente, producto de 40 golpes que la pequeña habría recibido en su rostro, brazos, piernas y abdomen.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La fiscal acusó a Ramírez de ser el culpable
En medio de la audiencia, la fiscal aseguró: “usted (Bryan David Ramírez) de manera deliberada y aprovechándose de la indefensión de la menor al superarla en fuerza, en tamaño y en peso, le provoca lesiones físicas alrededor de sus cuerpo como mecanismo utilizando patadas hacia la menor, situación que fue percibida por la señora Camila Andrea Morales Quevedo, madre de la menor, quien en defensa de la menor le indica a usted que no la golpeara más”.
“Esta relación familiar se caracterizó por diferentes hechos de violencia física, verbal y psicológica que usted, Bryan David Ramírez, ejercía sobre la menor, siendo usted perpetuador de un ciclo de violencia intrafamiliar en el ámbito doméstico hacia la víctima”, fue otro de los momentos claves durante la diligencia judicial que se realizó el miércoles 3 de julio, y con el cual se espera que el juez de conocimiento que lleva este caso, le imponga un pena ejemplar a Ramírez por la muerte violenta que sufrió la pequeña Celeste.
En otro de los puntos que se hizo énfasis durante la audiencia, es que la madre de Celeste, “escuchó gritar a Celeste Morales Quevedo, se puso la toalla y salió corriendo del baño para saber qué estaba sucediendo, y vio a la niña en la colchoneta que estaba en la habitación, sangrando, y Bryan le estaba dando patadas, desconociendo el motivo por el cual la estaba golpeando. Camila Andrea se interpuso para que no la golpeara más y comenzó a gritar”.
La necropsia compromete aún más a Ramírez
Este relato, sumado al resultado de la necropsia y testimonio de familiares de la madre de Celeste, serán piezas claves en medio de la diligencia judicial, en la cual los familiares de la pequeña ponen sus esperanzas, confiados en que se hará justicia y el crimen de la menor no quedará en la impunidad.
Frente a esto, Saúl León, abogado de las víctimas, le indicó a CityTV que aspiran como defensa a que “en concreto se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario, que exista celeridad en la investigación y que ya a instancias del juez de conocimiento se le impongan al menos 50 años de cárcel”.
En este punto el litigante aseguró que “la administración de justicia debe imponer un castigo ejemplarizante” y recalcó que “no puede ser que una niña de tan solo 3 años de edad sea asesinada de esta manera”.
El proceso seguirá y se espera que en los próximos días el juez que lleva el caso tome la decisión final con la que se espera que Ramírez sea enviado a la cárcel con una condena ya oficial, dado que el sujeto se encuentra en la actualidad recluido en la cárcel El Barne, ubicada en Cómbita, Boyacá.
La familia de Celeste y la comunidad exigen justicia
Celeste Morales Quevedo, la niña de tres años que fue asesinada en Bogotá el pasado 31 de mayo de 2024, ingresó sin signos vitales al Hospital de Kennedy, donde los médicos confirmaron diversas señales de abuso sexual y violencia física, según reportes policiales.
El principal sospechoso del crimen es su padrastro, Brayan David Ramírez Franco, quien también fue imputado por homicidio y por delitos relacionados con pornografía infantil, dado que se encontraron videos explícitos con menores en su posesión.
Lizeth Castro Franco, tía de la menor, fue quien la llevó al hospital después de recibir una llamada de su hermana, informándole que Celeste presentaba dificultades para respirar. En el hospital, se determinó que la niña sufría de desnutrición y había sufrido un trauma reciente, atribuible a una supuesta caída de las escaleras, según declaraciones de la abuela de Celeste.
Las autoridades realizaron inspecciones en el lugar de los hechos, ubicado en el barrio Brasilia de la localidad de Bosa, y recabaron varios testimonios que vinculan a Ramírez Franco con el crimen. Una de las tías de la menor declaró: “Él mató a mi sobrina, porque mi sobrina me dijo a mí cómo la mató”.
El lunes festivo 3 de junio, familiares y colectivos realizaron una caravana en honor a Celeste, llevando sus restos al Jardín Cementerio de Fontibón. Los asistentes, vestidos con camisetas blancas y portando pancartas con la imagen de la menor, solicitaron justicia para el caso.