La Sociedad Interamericana de Prensa también expresó su preocupación por “el discurso hostil y beligerante” de Gustavo Petro

El director de la SIP aseguró que las declaraciones del primer mandatario afectan la integridad de los comunicadores en Colombia

Guardar
El primer mandatario ha realizado
El primer mandatario ha realizado comentarios contra el ejercicio de varios periodistas en Colombia - crédito Presidencia de la República

A raíz de la polémica por los ataques constantes del presidente Gustavo Petro contra los medios de comunicación y a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación ante “la escalada verbal de agresiones” por parte del mandatario nacional.

A través de un comunicado publicado el martes 2 de julio, la entidad exhortó al jefe de Estado a evitar la estigmatización y a respetar el disenso, al considerar que la actitud mostrada por el jefe de Estado contra los medios de comunicación del país representa una amenaza para la libertad de prensa y la integridad de los comunicadores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El discurso hostil y beligerante del jefe de Estado contra medios y periodistas locales y la tergiversación sobre el rol de la FLIP fomentan un clima que puede provocar amenazas y violencia física. Exhortamos al presidente Petro a evitar la estigmatización y a respetar el disenso”, dijo Roberto Rock, presidente de la SIP.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, manifestó que existe “un clima enrarecido para el trabajo periodístico en Colombia, exacerbado en las últimas semanas por las expresiones desmesuradas de Petro (...) los funcionarios públicos están expuestos a un mayor escrutinio, por lo que deben garantizar transparencia y responder a lo que consideren imprecisiones con información puntual y no con estigmatización y descrédito”.

Esta es la segunda entidad internacional que se pronuncia sobre los recientes ataques del presidente Gustavo Petro con algunos periodistas y medios de comunicación del país. Justamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado abogando por la libertad de prensa y la libertad de expresión en Colombia.

Los Estados deben asegurar un ambiente favorable a la deliberación pública; prevenir desde su discurso todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgos contra quienes ejercen la libertad de expresión y protegerles ante amenazas”, señaló la CIDH.

CIDH llama la atención a
CIDH llama la atención a Petro - crédito @CIDH/X

Confrontación entre Gustavo Petro y la prensa

La disputa entre el mandatario nacional y los comunicadores nacionales comenzó cuando la periodista María Jimena Duzán enviara un derecho de petición a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, sobre la aparente cercanía de su hermano Andrés Sarabia con empresarios que tienen intereses en acceder a contratos con el Estado.

Esto desencadenó en una reacción iracunda del presidente en sus redes sociales, quien señaló que “insinuar que yo cambio cargos en mi gobierno por consejerías, es un verdadero irrespeto a mí mismo (...) el “periodismo Mossad” se impone”.

A su vez, el presidente Gustavo Petro había señalado que los periodistas nacionales habían “dejado de buscar la verdad y se ha entregado a la mentira de manera generalizada, con el fin de hacer propaganda política a favor de la extrema derecha”.

La flip mostró su preocupación
La flip mostró su preocupación ante los eventos recientes relacionados con los ataques de Petro hacia la prensa y sus implicaciones para la libertad de expresión en Colombia - crédito @FLIP_org / X

Por estas declaraciones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) consideró que estos ataques de la Presidencia “no solo afectan la credibilidad de la prensa, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los periodistas”. No obstante, el mandatario nacional respondió: “¿Y cuándo la FLIP de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”.

El director de la Flip, Jonathan Bock, sostuvo que las declaraciones del primer mandatario son “ataques sistemáticos”, y que harán que disminuya la credibilidad del periodismo en general y perpetúan el ciclo de violencia en Colombia. “Lo que termina haciendo interminable el ciclo de violencia en Colombia es una violencia atávica que no hemos podido resolver adecuadamente”, explicó Bock en una entrevista a Blu Radio.

Adicionalmente, Bock hizo un llamado al presidente para que reconsidere su postura y fomente un diálogo constructivo con los medios de comunicación. “Buscaremos nuevamente un acercamiento con el presidente, pero también advertiremos esto en escenarios internacionales (...) La narrativa en contra del periodismo debe cesar para proteger la democracia y la libertad de prensa en Colombia”, concluyó.

Guardar