Pese a dificultades de la ‘paz total’ y narcotráfico, Unión Europea resaltó compromiso de Colombia con los DD.HH.

El representante especial de DD.HH. de la Unión Europea, Olof Skoog, hizo las declaraciones en el marco del XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos de ese organismo internacional

Guardar

Nuevo

Banderas de la Unión Europea ondean antes de una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 27 de junio de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)
Banderas de la Unión Europea ondean antes de una cumbre de la UE en Bruselas, el jueves 27 de junio de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)

En el XV Diálogo de Alto Nivel de Derechos Humanos entre la UE y Colombia, Olof Skoog, representante especial de DD.HH. de la UE, elogió el compromiso del gobierno colombiano en la mejora de los derechos humanos, destacando el apoyo continuo de la UE, especialmente en áreas fuera de Bogotá.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Skoog y el embajador colombiano en Bruselas y ante la UE, Jorge Rojas, discutieron áreas de cooperación, incluyendo la protección de defensores de derechos humanos, la situación de la juventud y la infancia en el conflicto, así como temas de migración y narcotráfico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Olof Skoog, representante especial de DD.HH. de la UE | Crédito: REUTERS/Brendan McDermid
Olof Skoog, representante especial de DD.HH. de la UE | Crédito: REUTERS/Brendan McDermid

El embajador Rojas, quien asumirá pronto como viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que estas problemáticas están interconectadas, mencionando que “hay violencias porque hay narcotráfico o hay migraciones porque hay violencia y narcotráfico”. Reconoció las dificultades en la construcción de la paz total, enfatizando la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en el país, donde ya han sido asesinados 89 líderes sociales este año (2024), según Indepaz.

Ambas partes subrayaron la importancia de avanzar en los procesos de paz y fortalecer los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos, líderes sociales, firmantes de paz y pueblos étnicos, incluyendo la protección colectiva. Durante el diálogo, Skoog también se reunió con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y el saliente vicecanciller, Francisco Coy, para discutir buenas prácticas frente a los desafíos en las sociedades colombiana y europea.

En las conversaciones, se abordaron temas como la paz como premisa de derechos humanos, la migración, las drogas, el género y la diversidad desde un enfoque de derechos humanos.

Ambas delegaciones propusieron promover una política migratoria más justa y equitativa que respete los derechos humanos de los migrantes y garantice su protección y bienestar, y resaltaron la importancia de abordar las causas estructurales de la migración irregular, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, para fomentar un desarrollo sostenible en los países de origen.

La próxima reunión entre la UE y Colombia para hablar de derechos humanos está programada para el segundo semestre de 2025 en Bruselas.

Violencia contra la población Lgbti en Colombia: van más de 280 en 2024

A pesar de los avances normativos y jurisprudenciales en el fortalecimiento de los derechos de personas con orientación sexual e identidad de género diversas (Osigd) en Colombia, la Defensoría del Pueblo evidenció que las violaciones contra esa población persisten tanto a nivel institucional como social.

La entidad defensora de los derechos humanos reveló que, entre enero y mayo de 2024, atendió 286 casos de violencia contra esta población, en distintas regiones del país. Del número total de casos, la violencia psicológica representó el 55% de los casos, mientras que la violencia física constituyó el 27%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estos datos se comparan con las cifras registradas en el informe ‘Una Radiografía del Prejuicio 2023′, donde se registraron 480 casos de violencia por prejuicio ese año. Dicho informe destacó que el 52,6% de los casos correspondió a violencia psicológica y el 23% a violencia física.

Por su parte, Colombia Diversa presentó en 2022 hasta 426 casos de violencia contra la población Lgbti+, por lo que la cifra de violencia contra esta población ha sido significativa en los últimos años.

Ante el preocupante panorama, la Defensoría del Pueblo subrayó la necesidad de que el Estado, las instituciones y la ciudadanía trabajen conjuntamente para mejorar la promoción y garantía de los derechos de esta población en todo el territorio nacional.

Guardar

Nuevo