El huracán Beryl ha generado alerta en su paso por el Caribe, teniendo en cuenta que ha incrementado las lluvias, por lo que las autoridades están implementando medidas con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes y turistas, debido a los efectos que ya se han logrado observar algunas afectaciones en las islas del sector.
Ante esta situación, el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, informó durante el martes 2 de julio las acciones que se trabajarán en la isla para enfrentar la llegada del huracán Beryl y explicó qué pasará con el turismo en medio de las alertas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la información revelada en Blu Radio, los visitantes pueden estar tranquilos, por ahora, debido a que no se ha tenido ningún problema al interior de la isla y la infraestructura no ha tenido ninguna afectación.
Según datos proporcionados por Gallardo, aproximadamente 25 vuelos llegaron durante el fin de semana que dio inicio a julio y la ocupación turística de la isla se mantiene en un 65%. “La infraestructura turística y los turistas en San Andrés no han tenido afectaciones”, explicó Gallardo.
Sin embargo, el gobernador fue enfático en aclarar que en Providencia, los residentes han experimentado impactos significativos del clima. “En Providencia, naturalmente, todas las personas que estaban en la isla sí tuvieron unas afectaciones”, agregó.
El paso del huracán Iota hace cuatro años dejó lecciones aprendidas para San Andrés, por lo que Gallardo implementó diferentes medidas, entre las que se destaca la habilitación de 10 albergues, que a su vez están equipados con “ventanas anticiclónicas” y se coordina con Providencia para posibles evacuaciones.
“Son los albergues con los que inicialmente contamos. Hoy hay unas leves brisas que se han incrementado desde la noche del pasado lunes. Visitamos los cuatro puntos de salud de atención inmediata que tenemos, dos puestos de salud, dos puestos adicionales y el hospital departamental”, puntualizó.
Por otro lado, la operación de los vuelos no ha mostrado interrupciones hasta el momento. Sin embargo, Gallardo detalló que existen planes de contingencia si es necesario evacuar personas, pues el evento natural podría tomar fuerza de forma inesperada. “El fenómeno está pasando principalmente por la parte norte, y hasta ahora, la situación es estable”, comentó, generando un parte de tranquilidad entre los habitantes y turistas.
En cuanto a las actividades de los viajeros, particularmente las acuáticas, se reiteró que no se han impuesto restricciones. “La capitanía no ha emitido ninguna alerta”, afirmó el gobernador, aunque no descartó que pudieran imponerse restricciones oficiales más adelante, por lo que se recomendó a las personas están alerta ante cualquier información oficial.
¿Qué dice el Ideam sobre el paso del huracán Beryl?
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se encuentra monitoreando minuto a minuto el paso del huracán por el territorio nacional en la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, donde también se cuenta con presencia de miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Aeronáutica Civil de Colombia, la Autoridad Marítima Colombiana (Dimar) y la Fuerza Aérea Colombiana.
“El huracán Beryl se mantiene en categoría 5 y continua su desplazamiento en el mar Caribe en dirección oeste-noroeste por lo que se emite un nivel de aviso para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos y alerta de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó”, puntualizó la entidad.
Puntualmente, para San Andrés, se prevé que incremente la probabilidad de tormenta tropical y de mar de leva en los próximos días.