En medio de una rueda de prensa ofrecida en la mañana del miércoles 3 de julio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a la operación militar en la cual murió alias Hermes, cabecilla de la Segunda Marquetalia de las Farc. Según el alto funcionario, la operación fue legítima y no debe ser calificada negativamente.
“Ni calificamos como hecho fatídico ni lamentamos en las connotaciones como fue expresado por el comisionado este resultado de la operación legítima de las Fuerzas Militares”, afirmó Velásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que alias Hermes estuvo involucrado en homicidios selectivos, narcotráfico, minería ilegal y el reclutamiento de menores, actividades ilícitas que lo convertían en un objetivo importante para las Fuerzas Militares. Su muerte generó una polémica reacción del comisionado de Paz, Otty Patiño, especialmente porque ocurrió pocos días antes de que comenzaran las negociaciones de paz con el grupo armado al que pertenecía.
Patiño señaló que la muerte de alias Hermes no se podía considerar un “incidente” debido a la gravedad de los hechos y criticó la situación como “un mal manejo de la confianza construida con la Segunda Marquetalia desde febrero”.
“Lamento profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo el comisionado.
En este contexto, la polémica refleja las diferentes posturas dentro del Gobierno sobre cómo manejar las negociaciones y la ejecución de operaciones militares ofensivas. La muerte de alias Hermes podría influenciar las dinámicas de la mesa de negociación y la percepción de confianza entre las partes. El dilema se centra en cómo equilibrar las acciones de seguridad con la construcción de un diálogo de paz efectivo y duradero.
Ofensiva contra la Segunda Marquetalia se mantiene
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó recientemente que, aunque la Segunda Marquetalia ha planteado la idea de un cese al fuego, esto no implica que las Fuerzas Militares de Colombia detendrán sus operaciones ofensivas actuales. Velásquez aclaró que cualquier suspensión de este tipo requeriría una orden explícita del presidente de la República.
El alto funcionario del Gobierno puntualizó que una decisión de esa magnitud no puede ser tomada en una mesa de negociación sin la intervención directa del presidente. “Para que eso se produzca tiene que haber una orden expresa del presidente de la República, la suspensión de operaciones ofensivas no puede pactarse simplemente en una mesa en el evento que se hubiera hablado del tema”, detalló.
Por su parte, el general Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, informó que sostendrá una reunión con el comisionado de paz, Otty Patiño, con el fin de explicar que la muerte de alias Hermes ocurrió en el contexto de una operación militar preexistente en Nariño. Cardozo hizo hincapié en que, “las operaciones en ese sector no estaban restringidas”.
“Son situaciones que se presentan debido a la dinámica operacional que se vive allí y pues seguramente se hablará con el comisionado y se harán las aclaraciones del caso correspondientes”, agregó el general.
El comandante del Ejército aseguró no estar al tanto de las declaraciones de Patiño, que lamentó la muerte del exmiembro de la Segunda Marquetalia: “No he escuchado los comentarios del comisionado, entonces no puedo referirme a ellas porque no estoy enterado bien de qué ha dicho”, concluyó.
Cabe recordar que, el lunes 24 de junio se llevó a cabo la instalación formal de la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y la disidencia de la unidad denominada Segunda Marquetalia, liderada por ‘Iván Márquez’. El evento se realizó en Caracas (Venezuela), y contó con la presencia de altos representantes de ambas partes, así como observadores internacionales.