Migrantes en Colombia: en los últimos 10 años, el país ha recibido 2,8 millones de venezolanos

De acuerdo con Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, actualmente hay cerca de 600.000 niños y niñas migrantes en el sistema educativo y alrededor de 1′200.000 migrantes en el sistema de salud

Colombia ha implementado 10 ‘centros intégrate’ en el país en alianza con las Naciones Unidas y la Acnur - crédito iStock

En la quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se realiza en Cartagena de Indias, Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que en la última década Colombia ha recibido a más de dos millones de migrantes venezolanos.

El funcionario señaló que los flujos migratorios son una realidad mundial, siendo así un debate en países como Estados Unidos. “La migración fuerte se dio a partir del 2016, y esa población hoy ha llegado a cerca de 2,8 millones, de los cuales estamos regularizando 600.000, a los cuales les estamos dando un estatus de protección para acceder a beneficios e integrarse a esta sociedad, de eso se trata la migración, que al inicio parece costosa, pero en el mediano y largo plazo, la migración ordenada y regular tiene impactos positivos”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El funcionario señaló que los flujos migratorios son una realidad mundial, siendo así un debate en países como Estados Unidos - crédito REUTERS

Murillo aseguró que el territorio colombiano avanza por un camino que garantiza la regulación de migrantes. “Hoy tenemos cerca de 600.000 niños y niñas migrantes en nuestro sistema educativo y cerca de 1′200.000 migrantes en nuestro sistema de salud, esta es una política de estado que nosotros hemos profundizado porque la sociedad colombiana tiene un compromiso muy grande para garantizar la dignidad de los migrantes”.

“Hay un mecanismo que estamos implementando con Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo con algunas poblaciones del lado venezolano pero también ecuatoriano, porque tienen un comportamiento circular, vienen al país trabajan en actividades sobre todo la recolección de cosechas y regresan a Venezuela, por ello queremos crear un mecanismo de visas circulares, porque no quieren estar en Colombia”, expresó Murillo, que informó que Colombia ha implementado 10 ‘centros intégrate’ en el país en alianza con las Naciones Unidas y la Acnur, las cuales son eje para que los migrantes reciban toda la asesoría necesaria para poder ingresar al mercado laboral y los respectivos beneficios sociales.

Además, el funcionario se refirió a los avances en la búsqueda de la Paz Total en el Gobierno Petro y recordó que esa paz no significa la ausencia del conflicto. “Nosotros no hablamos de guerra, sino de paz en lo nacional y lo internacional, en el marco de una democracia con justicia social. Pero esa paz no significa la ausencia de conflicto. Esa paz significa equidad de género, acceso universal a la salud, y a los derechos sexuales y reproductivos, a una vejez digna, igualmente democracia en un marco de la inclusión y justicia social. Se acaba de aprobar una reforma pensional que busca darle pensión a toda la población”, añadió Murillo.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, reveló que en la última década Colombia ha recibido a más de 2 millones de migrantes venezolanos - crédito REUTERS

Entre tanto, expertos que son invitados de la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe debaten el miércoles 3 y jueves 4 de julio de 2024 respecto a los cambios demográficos que enfrenta América Latina en relación con el cambio climático, el aborto, la inclusión y por supuesto, las migraciones.

Migración Colombia aumentará presencia en el Darién

Colombia ha padecido los estragos de la crisis económica en Venezuela, que ha dejado la diáspora de más de 7,7 millones de ciudadanos hacia distintas partes del mundo. En ese sentido, el país cafetero se convirtió en un punto destino, pero también en una de las rutas para la continuación de la travesía que tiene como objetivo llegar a Estado Unidos, a través del paso por la selva del Darién.

Este camino también lo han utilizado ciudadanos de otras nacionalidades que viven conflictos, crisis y hambrunas en sus países de origen, lo que ha llamado la atención del Gobierno nacional, pues la situación escaló a una crisis humanitaria.

De hecho, ese fue uno de los puntos clave que se abordó en el encuentro entre el presidente electo del país centroamericano, José Raúl Mulino, y su homólogo Gustavo Petro. “Fue una reunión muy productiva y en un muy buen ambiente de cordialidad”, informó, a propósito, el canciller Luis Gilberto Murillo.

el país cafetero se convirtió en un punto destino, pero también en una de las rutas para la continuación de la travesía que tiene como objetivo llegar a Estado Unidos, a través del paso por la selva del Darién - crédito Iván Valencia/AP

Al respecto, en diálogo con Blu Radio, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, explicó cuál va a ser el rol de la entidad para fortalecer y apoyar en el control de los migrantes que atraviesan la peligrosa selva y en la que harían presencia grupos armados al margen de la ley que incentivan el tráfico de migrantes, de armas y drogas.

En un principio, García fue claro en afirmar que la entidad no tiene las facultades para ejercer control sobre los actores armados que imperan en esa zona, no obstante, expuso que “la función de Migración Colombia es, de una parte, garantizar el control de la gente que sale y entra del país (...) en lo que venimos avanzando es en fortalecer la presencia de Migración Colombia en toda el área del Darién”, apuntó al medio citado.