“Mi última cuota”: con globos y un letrero, ciudadano salió a las calles a celebrar que terminó de pagar su moto

Otros conductores lo acompañaron en su celebración con el pito y compartiendo su logro en las redes sociales

Otros conductores lo acompañaron en su celebración - crédito @ColombiaOscura / X

Según un informe publicado en marzo del 2024 por la firma Transunión, los colombianos destinan el 30% de sus ingresos al pago de créditos con entidades bancarias; lo que para el año en curso serían 390.000 que, mes con mes, son descontados casi que de manera automática a su salario.

No sorprende, entonces, que el alivio por alcanzar la última cuota sea motivo de celebración, sobre todo con el 43,1 % de los trabajadores recibiendo menos del salario mínimo, según datos de el Dane para el 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Su mensaje, aunque mal escrito, fue motivo de celebración para otros conductores - crédito @ColombiaOscura / X

Cuenta de ello, el video en el que un motociclista en la zona norte del país decidió salir a las calles con globos y un letrero colgado en su espalda, anunciando que había pagado “la última quota” de su vehículo. Un mensaje que, a pesar de estar mal escrito, fue celebrado por otros conductores que decidieron acompañarlo con el claxon y filmar la escena para compartirla en redes sociales, en donde, la mayoría de comentarios que recibió fueron positivos:

Jajajajaja que bacano!”, “No sabe ni escribir”, “Mi última CUOTA, no quota”, “¿Y con la casa cómo se hace?”, “Que chimba eso”, “Los que nos hemos endeudado sabemos el gran descanso que se siente al terminar de pagar una deuda”, “De los pocos afortunados que pueden disfrutar de su moto, ojalá la tenga asegurada o con GPS porque conozco a más de uno que se endeudó y luego lo robaron. Pagar sin tener... que dolor”.

De la misma manera, otra motociclista habría advertido sobre su inexperiencia al volante en Bogotá

Forrado con papel contact y escrito con colores brillantes, el letrero logra captar la atención de todo el que se pose detrás - crédito @los.turkos / TikTok

Con 117 horas de tráfico al año, más de 600 frentes de obra activos y una velocidad promedio de 22 kilómetros por hora, manejar en Bogotá representa un desafío considerable. Incluso conductores experimentados deben adaptarse constantemente a nuevas rutas y compartir las vías con una variedad de vehículos, incluidos buses, motocicletas y bicicletas.

Como medida preventiva, una conductora novata en Bogotá decidió colocar un cartel en su maletero para advertir a otros conductores sobre su falta de experiencia. “Soy nueva. Porfi paciencia. Dios te bendiga”, se lee en el cartel, que ha sido protegido con papel contact para resistir las constantes lluvias y decorado con colores llamativos para captar la atención.

No es la primera vez que un conductor inexperto pone en práctica este método - crédito @los.turkos / TikTok

Aunque esta estrategia no es común entre los conductores de la ciudad, ha mostrado tener cierto éxito. La táctica ha llamado la atención y, en mayo de 2024, inspiró a una nueva motociclista a implementarla, buscando la misma paciencia y comprensión de los otros conductores en su travesía por las congestionadas calles de la capital colombiana.

“El mío diría: paciencia, buñuela al volante. no me pito que lloro”, “La veo grave estrenándose en moto automática”, “Por lo menos se arriesgó. A mí nada que se me quitan los nervios”, “Lo duro no es que sea de cambios o automática. Lo verdaderamente duro es el miedo que da al salir a las calles”, comentaron otros internautas, tras cruzarse con la publicación.

Motos ya no podrán ser inmovilizadas de cometer estas cinco infracciones:

El Senado aprobó una iniciativa para modificar el Código Nacional de Tránsito, eliminando la inmovilización de motocicletas en cinco infracciones específicas. Esta medida, impulsada por los senadores Alejandro Vega y Gustavo Moreno, cambia el artículo 131 y excluye la inmovilización en casos como transitar en sentido contrario, no detenerse ante semáforos en rojo o amarillo, conducir sobre separadores o bermas, y adelantar en lugares prohibidos.

Según el senador Vega, esta propuesta busca establecer equidad en las sanciones, eliminando lo que denominó “trampa de pobreza” generada por la doble penalidad de multa e inmovilización. Resaltó que la legislación mantiene solo la sanción económica, evitando la inmovilización, con el objetivo de reducir la persecución indebida a los motociclistas.

La iniciativa, tras aprobarse en cuatro debates, ahora debe pasar por el proceso de conciliación antes de ser enviada para la sanción presidencial, según informó Vega. El fin es nivelar las sanciones para motocicletas y otros vehículos automotores en las cinco infracciones que antes solo implicaban inmovilizaciones para motociclistas.

El senador Moreno destacó que la medida beneficiará a cerca de 11 millones de colombianos que usan motocicletas y argumentó que la inmovilización no resuelve la imprudencia de los conductores de motocicletas y señaló que hay aproximadamente 1.5 millones de motos inmovilizadas en el país, con un alto porcentaje en Bogotá.

Y anotó que la inmovilización solo se aplicará en casos específicos, como la falta de Soat o de la revisión técnico mecánica, y no por infracciones como pasar semáforos en rojo. La decisión final sobre este proyecto está en manos del presidente Gustavo Petro, quien decidirá si sanciona o veta la ley aprobada por el Congreso.