Capturados por robarse $15 mil millones en empresa de valores de Barranquilla quedaron en libertad: cuál fue la razón

Los hechos se presentaron en la madrugada del lunes primero de julio de 2024 en el barrio Rosario

Guardar
Los delincuentes habrían intimidado a los guardas de seguridad para inhabilitar los sistemas de seguridad - crédito Jon Nazca/Reuters
Los delincuentes habrían intimidado a los guardas de seguridad para inhabilitar los sistemas de seguridad - crédito Jon Nazca/Reuters

En horas de la mañana del lunes primero de julio de 2024, en el barrio Rosario, de Barranquilla, se presentó un robo en una de las instalaciones de la empresa de valores Prosegur. Se estima que el hurto alcanza los quince mil millones de pesos.

Sin embargo, luego de las audiencias preliminares que se llevaron a cabo el martes 2 de julio, quedaron libres cuatro hombres que habían sido capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las personas que quedaron en libertad fueron identificados como Carlos Manuel Fontalvo Ibáñez, Richard Alfonso Ayala López, Rafael Armando Mercado Ruiz y Bleitonys Hernández Canedo, quienes, al parecer, trabajaban para la empresa Claro.

De acuerdo con las autoridades, los hombres estaban realizando su labores de trabajo y se encontraron el dinero, razón por la cual lo guardaron, pero cuando llegaron los uniformados no lograron justificar de donde sacaron la gran suma de dinero.

Los hombres estaban realizando su labores de trabajo y se encontraron el dinero, razón por la cual lo guardaron - crédito Leonardo Muñoz/EFE
Los hombres estaban realizando su labores de trabajo y se encontraron el dinero, razón por la cual lo guardaron - crédito Leonardo Muñoz/EFE

El motivo por el cual quedaron en libertad se debe a que la Fiscalía General de la Nación no imputó cargos, ya que no han finalizado las investigaciones por estos hechos.

La diligencia judicial se llevó a cabo de manera virtual en el juzgado 13 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla.

Por los hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavides, precisó que las investigaciones se encuentra en su debido proceso. Asimismo, precisó que cuentan con varios videos de cámara de seguridad, los cuales están siendo analizados por la Seccional de Investigación Judicial y cuentan con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

“Estamos trabajando a través de la misma empresa de valores que viene suministrando información importante. Tenemos también un equipo coordinado con Fiscalía, quienes desde el mismo momento del hecho han adelantado las labores de criminalística y estamos haciendo labores de campo en los alrededores con respecto a las cámaras de video donde pudieron haber quedado registradas las personas que cometieron este hecho”, indicó el general Herbert Benavides a Emisora Atlántico.

Y agregó: “Una de las cuatro personas llevaba una parte del botín y al momento en que es abordado se hace la reacción policial. Ahí son capturadas estas personas que tenían uniformes de una empresa de telecomunicaciones. Todo esto está siendo aportado a la investigación”.

De acuerdo con las autoridades, no se descarta que funcionarios de la empresa Prosegur hayan participado en el masivo robo. Los investigadores judiciales manifestaron que cuentan con por lo menos 40 interrogatorios de los presuntos responsables de la empresa de valores.

Según la empresa Prosegur, el dinero robado estaba destinado a solicitudes de clientes. “Nos encontramos realizando el arqueo de la bóveda para determinar el monto exacto robado del lugar”, explicó la empresa a El Heraldo.

El citado medio también precisó que el presidente Gustavo Petro y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, le solicitó avanzar al comandante Herbert Benavides adelantar las investigaciones de forma inmediata.

Los investigadores también indicaron que se encuentran revisando la ruta de escape que habrían utilizado los señalados del robo. El robo se dio a cuatro cuadras del Comando de la Policía Metropolitana.

Caso de robo en Barraquilla

Este caso se suma a lo sucedido con la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A ha identificado seis nuevos casos de robo de agua en el Distrito de Barranquilla y los municipios de Baranoa y Piojó. Estos incidentes incluyen a un restaurante, varios centros recreacionales, una empresa de transporte y fabricantes de hielo.

Las actividades ilícitas han causado pérdidas estimadas en 100 millones de pesos para la empresa, y han generado consecuencias para la comunidad local, que a lo largo de la historia se ha visto afectada por el suministro de agua.

Las autoridades intentan combatir robo de agua del acueducto costero en el Atlántico - crédito Colprensa
Las autoridades intentan combatir robo de agua del acueducto costero en el Atlántico - crédito Colprensa

En Barranquilla, la compañía Triple A encontró una derivación no autorizada de una tubería de polietileno de 25 milímetros, ubicada en una bodega propiedad de un restaurante, conocido popularmente como Mimi.

El análisis de consumo mensual reveló que el establecimiento había marcado un registro de cero metros cúbicos durante el 2023 y parte del 2024. La compañía estimó una pérdida de 36 millones de pesos, correspondiente a 989 metros cúbicos de agua, suficiente para abastecer a 220 personas al mes.

Guardar