Las fuertes lluvias en Antioquia siguen provocando emergencias de todo tipo. En un hecho que reportaron las autoridades en las últimas horas, un lanchero desapareció en Frontino, al parecer, por causa de una creciente.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) confirmaron la emergencia que se reportó en el municipio ubicado en la subregión Occidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El director del Dagran, Carlos Ríos, confirmó que el lanchero desapareció en medio de una creciente súbita, cuando se dirigía a transportar a tres funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
De acuerdo con la información que se conoce por el momento, la comisión del Icbf llevaba aproximadamente ocho días en territorio de Frontino, donde las fuertes lluvias provocaron varias emergencias. Entre las consecuencias de las precipitaciones, estaba la imposibilidad de movilizarse.
Los funcionarios debían dirigirse a Medellín, pero el cauce del agua no permitió que se transportaran. El lanchero en cuestión estaba encargado de transportarlos; sin embargo, no logró sacarlos del lugar pues la lancha se volcó y no se supo nada más de él.
Según Ríos, se activaron las rutas de atención para iniciar las labores de búsqueda del lanchero desaparecido en Frontino. Así mismo, aseguró que los funcionarios del Icbf fueron rescatados con ayuda de un helicóptero que los trasladó hasta la capital de Antioquia.
La capital de Antioquia también ha sido escenario de emergencias por cuenta de las fuertes precipitaciones. Nosotros, mediante un helicóptero, fuimos a rescatar a estas tres personas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ya están en Medellín, y activamos los protocolos de búsqueda para buscar a esta otra persona’', dijo el director del Dagran.
Las lluvias intensas que se han registrado en lo corrido del año han provocado la muerte de al menos doce personas en Antioquia y la desaparición de tres más, según datos de las autoridades locales.
La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia informó que los desaparecidos residen en los municipios de Mutatá, Venecia y Frontino, y actualmente se están llevando a cabo operaciones de búsqueda.
En Medellín también se han reportado varias emergencias por las lluvias
La capital de Antioquia también ha sido escenario de emergencias por cuenta de las fuertes precipitaciones. Solo en el sector de El Poblado, han ocurrido tres deslizamientos en el mismo punto.
El director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, informó que la entidad ya está atendiendo el hecho. Añadió que además de remover el material que cayó sobre la vía y reabrir el corredor, un grupo especial se encarga de la inspección del sitio.
Se busca establecer si hay factores adicionales que estén debilitando más el terreno, pues no es normal que se registren tres deslizamientos de manera frecuente en el mismo lugar.
“Es importante mencionar que estamos trabajando de manera articulada, no solo en este punto sino también en todo el distrito de Medellín debido a las fuertes lluvias del último fin de semana, se han presentado varios deslizamientos en varias partes del distrito”, dijo el funcionario.
Quintero recordó que cuando se registran fuertes y frecuentes lluvias los terrenos se saturan y es cuando se produce el debilitamiento de la tierra.
“Como les venía diciendo, el tema de las precipitaciones es un factor preponderante y que actúa como saturando el terreno. Esto hace que este tipo de deslizamientos se presenten de maneras más frecuentes”, dijo.
Además de las lluvias comunes de la época, el paso del huracán Beryl ha afectado las condiciones meteorológicas y marítimas en varias regiones, incluyendo Antioquia, Sucre, Córdoba y Chocó.
Para abordar esta situación, el Dagran mantiene comunicación constante con la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea, el Ideam, y las autoridades de municipios como San Juan de Urabá, Necoclí, Arboletes y Turbo, de acuerdo con la información que entregó la entidad.