Cerrando la fase de grupos, la Copa América presentó un duelo de altos vuelos como un preámbulo de lo que se vivirá en los cuartos de final. Colombia, con el tiquete asegurado a segunda ronda, se enfrentó en el Levi’s Stadium de Santa Clara a Brasil, que salía con la urgencia de la victoria para despejar las dudas sobre su rendimiento. Finalmente, el empate por 1-1 le dejó a los dirigidos por Néstor Lorenzo el primer lugar y la posibilidad de esquivar a Uruguay en la segunda ronda.
Sin embargo, y pese a que Colombia estuvo cerca de abrir el marcador con un cobro de tiro libre de James Rodríguez que se fue desviado a los siete minutos, los dirigidos por Dorival Junior empujaron desde el principio del compromiso, urgidos de buscar el liderato. Poco después del cobro de James, el Scrach respondió con un remate de media distancia de Bruno Guimaraes poco después, despejado al tiro de esquina por Camilo Vargas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Buena parte de las jugadas de Brasil buscaron explotar la banda izquierda, algo que afecto a un Vinicius incapaz de superar a Daniel Muñoz durante buena parte del partido. Pese a ello, la imprecisión de Colombia en la salida y las ventajas que otorgaron Deiver Machado y Jhon Arias a Raphinha le dieron opciones a Brasil, que no tardaron en capitalizar con el primer gol del compromiso. Una falta evitable de James sobre Vinicius en tres cuartos de cancha provocó un tiro libre que Raphinha ejecutó. El extremo del FC Barcelona soltó un potente remate al ángulo superior izquierdo de Camilo Arias, que se estiró, pero no alcanzó el esférico.
Colombia trató de responder, pero no tenían respuesta para el roce propuesto por los jugadores brasileños. Machado y Lerma fueron amonestados (este último se perderá los cuartos de final por acumulación de tarjetas), pero desde el otro bando no se quedaron atrás, y sucesivamente fueron amonestados Vinicius Jr, Bruno Guimaraes y Joao Gomes.
La mejor apuesta para los cafeteros para el empate era la pelota parada, y estuvieron cerca de conseguirlo con un cobro de James que encontró a Davinson Sánchez y remató de cabeza para batir a Alisson. Sin embargo, la jugada fue anulada por fuera de juego, tras determinar que el defensa del Galatasaray tenía su rodilla por delante de la línea de gol. Luego se revisó en el minuto 43 un posible penalti de Daniel Muñoz sobre Vinicius, pero se concluyó que el defensa de Crystal Palace llegó primer al balón, pese a que fue una jugada al límite.
Pero fue justamente el ex Atlético Nacional el que devolvió a Colombia al partido. Luego de una opción fallada por Luis Diaz, Colombia volvió a probar. Una jugada de ataque llegó a los pies de Jhon Córdoba – hasta entonces desapercibido en el encuentro –, que pivoteó, aguantó la marca y habilitó con un pase corto y al espacio a Muñoz, que llegó a la carrera y batió a Alisson para convertir el 1-1 que desató la euforia en Santa Clara.
En la parte complementaria el juego bajó su ritmo, lo que permitió a Colombia controlar las acciones con más claridad, con una actuación notable de James Rodríguez que controló los tiempos del juego y abandonó el campo de juego a los 80 minutos, aplaudido por todo el estadio.
La Tricolor tuvo varias opciones para llevarse la victoria, siendo las más claras dos consecutivas en el minuto 83. Primero fue el ingresado Jorge Carrascal tras recuperar un rebote que remató con borde interno a las manos de Alisson, y segundos después el ex River Plate recibió un balón en el área chica que increíblemente envió por encima de la portería brasileña.
Con todo, el empate bastó para asegurar el liderato y prolongar la racha invicta a 26 partidos. Ahora espera Panamá, que buscará seguir dando sorpresas en el certamen continental más antiguo del mundo.