Campesinos de Boyacá y Santander empezaron a derramar grandes cantidades de leche en las calles y los campos, debido a la falta de compradores y los bajos precios ofrecidos por las grandes empresas dedicadas a la producción láctea.
De acuerdo con la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, a diario se estarían perdiendo más de 50.000 litros de leche, una cantidad sorprendente que podría ser aprovechada para la alimentación de aquellas personas que se encuentran en las zonas apartadas del territorio nacional y donde la desnutrición es un problema frecuente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En Cimitarra, Santander, la situación no mejora, según lo explicado por Fredy Mateus, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, que afirmó que la crisis está afectando gravemente al sector lechero.
Un hecho similar se presenció en Boyacá, a través de un video difundido por el medio 7N Noticias se puede ver a los agricultores vaciando contenedores de leche. En medio del proceso, explican que las compañías lácteas y las queseras locales tienen inventarios acumulados, lo que ha llevado a una disminución en las compras de leche.
“Ya nadie quiere recibir la leche ni las empresas y las queseras que hay, ya están con bastante producto acumulado por la cantidad de leche que dejaron de recoger y los precios al consumidor están supercaros. Y en el campo siguen bajando los precios”, dijo uno de los afectados al medio regional.
El problema en el sector lechero no es nuevo
Desde hace semanas, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) advirtió que las decisiones de grandes compañías lácteas como Alpina y Alquería de reducir sus compras de leche cruda están perjudicando a toda la cadena de producción.
Según Felipe Pinilla, presidente de Analac, desde febrero estas empresas han disminuido el volumen de leche adquirido a productores en finca hasta en un 15%. Además, señaló que, con corte a mayo, los precios pagados a los productores se redujeron un 17,3%.
Entre tanto, se explicó que los precios en planta y al consumidor apenas reaccionaron o aumentaron levemente. A su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el precio de la leche para el consumidor subió un 1,54% anual en mayo.
La crisis en el sector lechero está afectando tanto a los agricultores como a los consumidores, teniendo en cuenta que se encuentran precios elevados en los supermercados y precios bajos para los productores, lo que empeora una situación económica ya complicada.
¿Qué pasará con el sector lechero?
El futuro para los productores es bastante preocupante y muchos de ellos están pensando en cómo modificar sus negocios, debido a que ya no es rentable el negocio. Ante la gravedad de esta situación, la ahora exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se refirió a lo sucedido antes de abandonar el cargo y aseguró que se están implementando acciones para evitar que la leche se siga desperdiciando en estos dos departamentos productores.
“Ya están comprando leche con el fondo lechero para donarla a niñas y niños en áreas de recuperación nutricional, y el FEP (Fondo de Estabilización de Precios) en subastas. Están terminando de ajustarse medidas adicionales”, explicó la exministra del gobierno de Gustavo Petro, que abandonó el cargo en medio del remezón previamente anunciado.
Entre tanto, las empresas que conforman la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) aseguraron que el no comprar la producción total es resultado de los altos niveles de inventarios y la baja demanda de leche que han tenido los consumidores durante los seis primeros meses del 2024, de acuerdo con declaraciones recogidas por El Colombiano.