En rueda de prensa el miércoles 3 de julio, el recién designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reveló cuáles serán los propósitos fundamentales en los que trabajará tras asumir en la cartera del Gobierno.
Cristo confirmó que su primera tarea al frente del ministerio será buscar la posibilidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“(...) la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91. Una asamblea que sea fruto de un acuerdo nacional y no de imposición de alguien contra alguien”, señaló, enfatizando en que el país, “necesita más reformas y no menos reformas, pero más consensuadas”.
Por lo anterior, propuso abrir diálogos con varios sectores del país; entre ellos la oposición, el Congreso, las altas cortes, los empresarios, gremios, sindicatos y organizaciones sociales; con el fin de llegar a un “gran acuerdo político nacional”. Dichos diálogos, según el nuevo ministro, iniciarán la próxima semana.
“Será un proceso que comienza ahora y que, si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo gobierno y no en este”, precisó.
El segundo punto que anunció Juan Fernando Cristo fue la implementación del acuerdo de paz con las Farc, tema que, según confirmó, será de interés prioritario en la agenda del Gobierno.
“Ha sido un asunto de horas de conversación con el presidente, hay avances, pero también hay pendientes, y desde el ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios al interior del Gobierno”, señaló el funcionario.
El tercer propósito en su gestión será avanzar en una nueva forma de ordenamiento territorial, en la que se fortalecerán las capacidades fiscales de los departamentos y municipios del país, en búsqueda de una autonomía territorial.
Finalmente, la cuarta tarea del Ministerio del Interior será impulsar la agenda legislativa del Gobierno, que se presentara el 20 de julio, al inicio de la nueva legislatura. Al respecto, Cristo señaló que la próxima semana habrá una reunión de ministros quienes, junto con el presidente Gustavo Petro, definirán las prioridades de dicha agenda.
Como adelanto de ello, el ministro designado confirmó que el Gobierno presentará su proyecto de reforma laboral, de reforma a la salud y un nuevo esfuerzo por sacar adelante la Ley Estatutaria de Educación.
Juan Fernando Cristo había sentado una postura diferente sobre la constituyente
El presidente Gustavo Petro designó a Juan Fernando Cristo, exsenador liberal, como nuevo ministro del Interior. La noticia se oficializó en un anuncio en el que Petro destacó que Cristo tendrá la tarea de implementar el “poder constituyente” para realizar las transformaciones sociales y normativas necesarias.
Cristo, que cuenta con una trayectoria significativa en la política colombiana y formó parte del equipo negociador del Acuerdo Final de Paz firmado con las extintas Farc durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se ha caracterizado por su postura firme en varios temas, incluyendo su posición sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, un asunto que ha generado polémica recientemente.
En mayo, el ahora ministro manifestó claramente su oposición a la posibilidad de convocar una constituyente basada en el acuerdo de paz. “Repitan conmigo: la constituyente es inviable. La reelección es imposible”, afirmó en su cuenta de X. Esta declaración surgió en medio de debates y discusiones sobre las estrategias para fortalecer la paz y la estabilidad política en Colombia.
Sin embargo, el presidente Petro, al confirmar la salida de Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, destacó que será Juan Fernando Cristo el encargado de, “realizar los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente”; a lo que el nuevo ministro mostró apoyo y anunció que iniciará de inmediato con la búsqueda de un “gran acuerdo político” para este propósito.