Hombre revivió minutos después de haber sido declarado muerto por los médicos: se percataron en la autopsia

Después de ser atacado por sicarios en Valledupar y haber sido declarado muerto, Yehikoth Mendoza volvió a la vida en la morgue para sorpresa de los médicos. Su pronóstico sigue siendo reservado

Guardar
Cuando le estaban praxcticando la autopsia al hombre notaron que su corazón estaba latiendo - crédito Hospital Eduardo Arredondo Daza y Colprensa
Cuando le estaban praxcticando la autopsia al hombre notaron que su corazón estaba latiendo - crédito Hospital Eduardo Arredondo Daza y Colprensa

Un insólito acontecimiento sucedió en la ciudad de Valledupar. Se trató de la ‘muerte’ de Yehikoth Yessi Mendoza Beleño, un ciudadano de 31 años, que inicialmente sobrevivió a un ataque de sicarios en el barrio Villa Consuelo.

El incidente ocurrió cuando Mendoza Beleño recibió un disparo en la cabeza que le causó una importante pérdida de masa encefálica. Tras la agresión, los atacantes huyeron rápidamente.

Después del ataque, Mendoza Beleño fue auxiliado y trasladado al hospital Eduardo Arredondo Daza de la capital del Cesar. Debido a la gravedad de sus heridas, fue derivado al hospital Rosario Pumarejo, en el que un médico lo declaró muerto por pérdida de signos vitales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, la historia tomó un giro inesperado cuando su cuerpo fue llevado a la morgue de Medicina Legal para la autopsia. Durante el procedimiento, los médicos descubrieron que su corazón aún latía, de acuerdo a lo que informaron medios locales como Vanguardia.

Las autoridades llevaron el cuerpo del hombre a un centro asistencial - crédito Colprensa
Las autoridades llevaron el cuerpo del hombre a un centro asistencial - crédito Colprensa

Yehikoth Mendoza fue trasladado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, donde su pronóstico es reservado, por ahora. Un familiar del sobreviviente comentó a medios informativos de la región que “esto sería un verdadero milagro, por lo que estamos pidiendo a todos sus amigos y conocidos estar en oración para que pueda salir de esta situación y volverlo a ver sano y salvo”.

No obstante, las autoridades de Valledupar confirmaron que Mendoza Beleño posee un historial judicial con diez anotaciones por diversos delitos, entre los que están el porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, extorsión, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Catalepsia, cuando las personas viven aunque no lo parezca

La catalepsia es un fenómeno que aún despierta incertidumbre entre los profesionales de la salud. A pesar de su escasa frecuencia, casos como estos han ocurrido en diversas partes del mundo. En 2018, ocurrió un incidente similar en la cárcel de Villabona, en Asturias, España, donde Gonzalo Montoya, un preso declarado muerto, fue descubierto respirando camino a la morgue.

Otro caso notable sucedió en Sudáfrica en 2011, cuando un hombre trasladado a la morgue despertó 21 horas después de haber sido declarado muerto tras un ataque de asma.

Catalepsia, un misterio médico que no ha sido entendido en su totalidad - crédito Albert Gea/Reuters
Catalepsia, un misterio médico que no ha sido entendido en su totalidad - crédito Albert Gea/Reuters

Este fenómeno lleva a recordar prácticas históricas como los “ataúdes de seguridad”, donde los presuntos difuntos podían avisar a los sepultureros de que seguían vivos mediante un sistema de campanas. Aunque estos dispositivos ya no se utilizan, el progreso en herramientas médicas como el electrocardiograma (ECG) ha mejorado la precisión en la determinación de la muerte.

A pesar del avance tecnológico, la ciencia aún no comprende completamente los mecanismos detrás de la catalepsia, la cual puede ser un signo de patologías como la epilepsia, el Parkinson o la adicción a drogas.

Otro milagro en clínica colombiana: una bebé fue operada aún en el vientre de su madre

Una intervención quirúrgica en una clínica de Bogotá permitió que un bebé con mielomeningocele, una forma de espina bífida —una anomalía en la médula de la pequeña— tuviera una nueva oportunidad de vida. Catalina, hija de Angie Paola Hoyos, fue operada por el doctor Mauricio Herrera, pionero en cirugía fetal en Colombia, quien dirige el departamento de Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria de Colombia y el Centro Internacional de Cirugía y Terapia Fetal.

A las 27 semanas de gestación, el doctor Herrera realizó una cirugía fetal abierta para corregir la malformación. Según explicó el médico, la técnica utilizada implica abrir el útero y cambiar la posición del bebé mediante el método jumping, lo cual permitió mejorar significativamente las condiciones de salud de la pequeña Catalina.

Doctor Mauricio Herrera, cirujano de la pequeña Catalina - crédito sitio web de Mauricio Herrera
Doctor Mauricio Herrera, cirujano de la pequeña Catalina - crédito sitio web de Mauricio Herrera

Espina bífida

Según Mayo Clinic la mielomeningocele “también se conoce como espina bífida abierta. El canal espinal está abierto a lo largo de varias vértebras en la parte baja o media de la espalda. Parte de la médula espinal, incluida la cubierta protectora de la médula espinal y los nervios raquídeos, se desplazan a través de esta abertura en el nacimiento y forman un saco en la espalda del bebé. Por lo general, los tejidos y los nervios quedan expuestos. Esto hace que el bebé sea propenso a tener infecciones peligrosas. Este tipo también causa pérdida de movimiento en las piernas y disfunción en la vejiga y el intestino”.

“En este caso hicimos una técnica abierta en donde lo que hacemos es abrir el útero por una técnica muy específica, yo creo que ese llama jumping technical. En español es saltar, jumping. Yo cambio la posición del bebé y lo hago brincar dentro del útero para acomodarlo en un sitio específico y eso es lo que ha sido al secreto de la técnica quirúrgica. Por eso tiene tan buenos resultados”, comentó el cirujano.

La innovadora técnica quirúrgica fue aplicada en este caso, así - crédito redes sociales
La innovadora técnica quirúrgica fue aplicada en este caso, así - crédito redes sociales

Para la madre de la pequeña sometida al procedimiento, quien trabaja como vendedora ambulante en Montería, la noticia del diagnóstico fue desalentadora, enfrentándose a la recomendación recurrente de abortar. Sin embargo, al contactar al doctor Herrera, encontró una esperanza. “Lo desalentador fue cuando a mí me dijeron que no iba a caminar, que si no se operaba antes de tiempo perdía la movilidad”, relató Angie Paola, quien resolvió confiar en las habilidades del doctor Herrera y encomendó la vida de su hija a su pericia médica. Ahora, gracias a esta intervención, Catalina tiene un pronóstico más favorable, según reportó RCN Radio.

El doctor Herrera destacó el impacto positivo que estas cirugías pueden tener en las familias, al mejorar las condiciones de vida de los bebés con malformaciones congénitas.

Guardar