Un grave incendio se registró en un depósito de materiales de construcción en Bucaramanga (Santander). La comunidad del sector alertó sobre las llamas que salían del local a las autoridades competentes.
El hecho ocurrió en el barrio Gaitán en la noche del martes 6 de enero durante el partido de la Copa América entre la selección Colombia y la de Brasil.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con información de la Alcaldía de Bucaramanga, la conflagración fue de mediana magnitud en un local comercial de elementos usados. Luego de la llamada por parte de los vecinos, los Bomberos acudieron inmediatamente al lugar con tres máquinas para apagar las llamas.
Por su lado, el organismo de socorro afirmaron que “llegamos rápidamente al lugar y forzamos la entrada. Trabajamos durante más de una hora para controlar y extinguir el fuego, logrando evitar su propagación”.
Según el teniente Edgar Ochoa, de Bomberos de Bucaramanga, “allí funcionaba un depósito de materiales de segunda, lo que son baños, pisos, cartón, hierro, de todo tipo de material, una especie de recicladora. Atendimos con tres máquinas y usamos 1.500 galones de agua”, informó.
Entre las primeras hipótesis que manejan las autoridades, es que el incendio fue a causa de un corto circuito.
Recomendaciones para empresas y fábricas
Espacios como empresas o fábricas pueden ser proclives a sufrir incendios, por lo tanto se recomienda estar al tanto de aspectos como:
- Mantener áreas limpias y ordenadas: reducir la acumulación de materiales inflamables y eliminar desechos innecesarios.
- Instalar detectores de humo y sistemas de alarma: asegurar su correcto funcionamiento con inspecciones y mantenimiento regulares.
- Almacenar productos inflamables de manera segura: usar contenedores especializados y ubicarlos lejos de fuentes de calor.
- Realizar inspecciones y mantenimientos periódicos: revisar equipos eléctricos, sistemas de calefacción y maquinaria para evitar fallos.
- Implementar procedimientos de emergencia: diseñar y practicar planes de evacuación y respuestas ante incendios.
- Controlar fuentes de ignición: Proteger áreas de trabajo de fuentes eléctricas defectuosas y asegurarse de que se sigan las normas de seguridad para trabajos que involucren llamas abiertas.
- Ventilar bien las áreas de trabajo: Garantizar una adecuada circulación de aire para evitar acumulaciones de vapores inflamables.
- Usar equipos certificados: Asegurarse que todo equipo y herramienta cumpla con las normativas de seguridad contra incendios.
- Supervisar actividades de riesgo: monitorear trabajos de soldadura y corte, asegurando que se tomen las medidas preventivas necesarias.
- Capacitar al personal: proveer entrenamiento en prevención de incendios y en el uso correcto de extintores.
Incendio en una fábrica de reciclaje generó una emergencia en zona industrial de Soacha
Los residentes de Soacha y parte de Bogotá, especialmente en la comuna 4 (Cazucá), amanecieron el miércoles 26 de junio con un olor a quemado debido a un incendio iniciado a las 4 de la mañana en una fábrica de reciclaje contigua a la empresa de plásticos Plastilene.
Inicialmente se pensó que el incendio había comenzado en Plastilene, pero el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico Jr., confirmó en su cuenta de X que la afectada fue la fábrica de reciclaje Pyrmo, sin dejar heridos pero con daños materiales significativos.
“Gracias a la articulación de la Oficina de Gestión del Riesgo de la @alcadiasoacha, Bomberos #Bogotá y los Bomberos de nuestra ciudad, se logró controlar la emergencia en un 97% que se presentó en la empresa de reciclaje Pyrmo y no en la empresa Plastilene, como inicialmente se había reportado”, escribió el alcalde a las 8 de la mañana.
Para controlar el incendio se necesitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, que con diez de sus hombres, un carrotanque, una máquina extintora de Bogotá y otra de Soacha, una moto y dos carros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soacha, lograron extinguir el fuego.
A las 9 de la mañana, el capitán Iván Riobueno, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, informó que la emergencia había sido superada, aunque el personal continuaba en el lugar realizando la remoción de escombros en búsqueda de posibles puntos calientes.
El alcalde Perico también declaró que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres estaba evaluando las estructuras aledañas para determinar su nivel de afectación. No se reportaron heridos ni entre personas ni animales.
Debido a la emergencia, las autoridades de tránsito y transporte acompañaron a los bomberos para evitar un trancón en el sector que limita con el sur de Bogotá, logrando mantener un flujo vehicular lento pero sin colapsos, y que ya volvió a la normalidad.