“Emigrar es lo peor”: colombiana que fue a buscar un mejor futuro para su hija en Francia

La joven relató su historia y, pese a las críticas de algunos internautas, recibió bastante apoyo por los connacionales en el exterior

Guardar

Nuevo

La joven relató su experiencia y recibió críticas, aunque también fue apoyada por los internautas - crédito @katherinmontoya22/TikTok

Katherin Montoya, una colombiana residente en Francia, dio a conocer su historia a través de sus redes sociales y su video se volvió viral, teniendo en cuenta que su sensación es compartida por muchas personas que salen del país en búsqueda de una mejor vida.

La joven relató que se vería obligada a regresar a Colombia después de ser despedida de su trabajo por situaciones que se tornaron “difíciles” con el pasar del tiempo. La historia fue revelada entre lágrimas a través de su cuenta de TikTok, generando una ola de reacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Montoya, que había emigrado en busca de un futuro mejor para su hija, compartió su experiencia en un video en el cual explicó que, inicialmente, se ganó la confianza de su empleadora, lo cual cambió con el tiempo, después de que descubrieran que no tenía en regla sus papeles.

“La señora estaba muy contenta conmigo. Hoy estaban unos familiares de ellos y se dieron cuenta de que no tenía documentos, y le dijeron que cómo era posible tener a alguien ilegal en la casa”, explicó la joven en su relato.

La situación de los migrantes en Francia se ha tornado compleja - crédito Michel Euler/ AP Foto
La situación de los migrantes en Francia se ha tornado compleja - crédito Michel Euler/ AP Foto

La situación se complicó cuando los familiares de su empleadora empezaron a cuestionar la legalidad de su permanencia y a exigir un control más riguroso de su trabajo. “Empezaban a decir que faltaba algo por aquí y yo le decía a la señora que revisara todo muy bien si faltaba algo para corregirlo”, indicó Montoya, visiblemente afectada por la situación.

Esta presión constante llevó finalmente a su despido, por lo que terminó en una situación que la llevó al límite, pues no encontraba opciones claras para continuar en el país. En el video demostró su temor de no poder brindarle un futuro estable a su hija.

“Emigrar es lo peor”, declaró y dijo que es especialmente complicado cuando uno no domina el idioma del país de acogida. En su caso, dijo que dependía de otras personas para poder comunicarse, lo que añadía una capa más de estrés y frustración a su situación.

Los comentarios de personas que se sintieron identificadas no se hicieron esperar - crédito @katherinmontoya22/TikTok

La ‘tiktoker’ continúa en Francia

A pesar de las dificultades, la joven compartió en otro video que recibió numerosos mensajes de apoyo y palabras de aliento para no rendirse. “Nunca había llorado tanto desde que emigré. Estoy en un país donde no tengo la lengua. Es difícil aprender el idioma”, relató.

Esta premisa la llevó a recibir apoyo por parte de los connacionales que han pasado por la misma situación y que le mostraron su apoyo, lo que le dio fortaleza para continuar, según explicó en nuevos videos, aunque admitió que el miedo a no poder salir adelante es algo que continúa presente en su vida.

Les juro que si en este momento tuviera un tiquete de vuelta, me devuelvo”, fue una de las frases destacadas del video, aunque la joven recibió comentarios como “No te rindas que si ya llegaste hasta aquí has avanzado mucho. Recuerde que nosotros los colombianos y los latinos somos unos verracos y nada nos queda grande. Pa’ delante que Dios nunca nos abandona”

Los comentarios de apoyo se destacan en todos los videos de la colombiana - crédito TikTok
Los comentarios de apoyo se destacan en todos los videos de la colombiana - crédito TikTok

Después de esto, Montoya reveló que encontró empleo como manicurista, pero la incertidumbre sobre su futuro permanece. Explicó que emigró con grandes expectativas, pero la dura realidad la ha hecho reconsiderar su decisión.

“Definitivamente, uno piensa que a veces está peor en el país, pero estaba mejor allá, por querer más siento que estoy haciendo menos”, expresó en uno de sus videos. Esta historia sirvió como exposición para los migrantes sobre las dificultades a las que enfrentan al ser ilegales en países europeos.

Guardar

Nuevo