Un tremendo susto se llevaron los habitantes y residentes de un sector de El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, luego que la mañana del miércoles 3 de julio se presentó un accidente de tránsito que bloqueó la entrada a la localidad por este punto.
El incidente tuvo como protagonista a un camión que, según versiones preliminares, habría sufrido una falla mecánica que no le permitió frenar y siguió de largo contra un inmueble, causando pánico entre los habitantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La emergencias fue atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá mediante integrantes de la estación Candelaria, quienes llegaron hasta la calle 71 D Sur con carrera 20, punto en el cual impactó el automotor contra la fachada.
Por fortuna, en el momento de la colisión no habían personas en el inmueble, por lo que se confirmó que los daños solo fueron materiales.
Pese a que los hechos se reportaron pasadas las 8 a. m., no fue sino hasta las 10 a. m. que se confirmó el caso a través de la cuenta de X de Tránsito Bogotá, justo cuando ya se encontraban los bomberos en la zona realizando un balance de daños y disponiendo el plan a desarrollar con el objetivo de remover el automotor de gran tamaño que quedó atrapado en la zona, y que provocó el bloqueo del paso vehicular en ambos costados.
Por el momento la investigación para determinar las causas del accidente sigue bajo investigación, debido a que en principio se habló de una falla mecánica, pero voces de testigos en la zona afirmaron que todo habría sido producto de un mal cálculo del conductor que desembocó en el accidente. Estas dos versiones siguen en estudio y la Secretaría de Movilidad quedó a cargo de determinar si todo habría sido provocado por una falla humana.
Las emergencias que se han reportado en Ciudad Bolívar
Junto a este caso, la localidad de Ciudad Bolívar fue también el punto de dos accidente que se presentaron a comienzos de 2024. En el primero de ellos, un camión de recolección de basura de la empresa Lime se estrelló contra una vivienda el sábado 13 de enero. El accidente, ocurrido en la carrera 18A con calle 67 Sur, en el barrio Lucero Medio, provocó daños en dos casas y dejó a dos menores heridos, según informó Noticias Caracol.
El cuerpo de Bomberos de la estación Candelaria también intervino para la remoción del camión y gestionó el acordonamiento de las estructuras afectadas. Por su parte la alcaldía local proporcionó vales para que los damnificados pudieran pasar la noche en un lugar seguro mientras se evaluaba la causa del accidente, que presumiblemente fue producido por exceso de carga en el vehículo.
Procedimientos similares han sido catalogados de alto riesgo en las empinadas calles de Ciudad Bolívar. Un precedente ocurrió en septiembre del 2023 en el barrio Jerusalén, donde un autobús escolar perdió el control y causó la muerte de una auxiliar de Policía y su padre.
Por este motivo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó en ese entonces la zona y anunció medidas para mejorar la seguridad y servicios en el sector. Entre las acciones destacadas, Galán mencionó el fortalecimiento del acceso al Sisbén y la construcción de nuevos centros médicos para residentes de la zona.
Entre tanto, el segundo caso fue un accidente vehicular de grandes proporciones que tuvo lugar el jueves 15 de febrero en el barrio Arborizadora Alta, y en el cual un camión tipo volqueta rodó por una pendiente tras desviar su trayectoria para evitar colisionar con un automóvil mal estacionado y unos motociclistas, según reportó el mismo medio.
El accidente quedó registrado en las cámaras de seguridad de la zona, donde se observa cómo el conductor maniobra para esquivar el inconveniente y termina descarrilando el vehículo. Por fortuna, un árbol frenó la caída del camión, evitando que impactara contra una vivienda familiar cercana.
Zuleidy Rueda, habitante de la casa afectada, relató al noticiero que el ruido fue ensordecedor. “Estábamos en la habitación cuando eso empezó a sonar durísimo. Nos asomamos a la ventana y vimos a la volqueta rodando y empezó a botar humo”, mencionó Rueda.
El conductor del camión resultó herido pero sin lesiones graves, pero este nuevo caso generó que los vecinos del área expresaran su preocupación por el aumento del tráfico vehicular y las imprudencias de los conductores, situación exacerbada por el incremento del turismo en la zona debido a un mirador cercano.