“El fin del sueño australiano”: colombiana explica por qué será más difícil migrar a ese país a partir de ahora

El aumento de más del 1.005 solicitudes de visado para estudiantes, sumado a otras medidas adoptadas a partir del primero de julio, buscan frenar la migración en masa hacia ciudades como Sydney, Brisbane y Perth

Guardar
Colombianos en el extranjero superan los 35,000 en Australia durante 2021- crédito Freepik
Colombianos en el extranjero superan los 35,000 en Australia durante 2021- crédito Freepik

En un intento por revertir la migración masiva de estudiantes que, tras la pandemia, maneja cifras de hasta 650.000 personas, el Gobierno australiano actualizó sus políticas de migración el primero de julio del 2024, para hacer frente a la escasez de viviendas y labrar su camino hacía las elecciones presidenciales del 2025, en las que el ahora candidato de oposición Peter Dutton también promete tener mano dura con la llegada de extranjeros al gigante oceánico.

Sin embargo, el fortalecimiento de las políticas en materia de migración podría poner en entredicho el “sueño australiano” de cientos de colombianos que, incluso, ya están en el país, pero necesitan de una extensión de su visa. Así lo expuso en sus redes sociales la creadora de contenido Manuela Roa Arias.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Empezó un nuevo año fiscal en Australia y ya se confirmaron los cambios del Gobierno australiano en todo lo relacionado al tema migratorio. El primero y el que más me impactó fue el valor de la visa para los estudiantes. La visa de estudios subió en un 125%. Costaba 710 dólares aplicar a ella y ahora cuesta 1.670 dólares, el doble... más del doble”.

Con el dinero restante, Australia promete subsidiar la educación de más estudiantes nacionales y generar programa que ayuden a impulsar los negocios de emprendedores locales y la formación de aprendices en sus compañías.

Incluso quienes viven en el país, pero necesitan de una extensión podrían tener problemas - crédito @manuroaarias / TikTok

O visto desde el otro lado de la moneda, pareciera que “el Gobierno no quiere más migración, no quiere que sigan llegando más estudiantes, es evidente que quiere limitarlos y digo esto no solo por el costo; ya que, quien tenga la plata la paga y ya. Lo digo también por todas las visas que han sido negadas últimamente”.

La amenaza de un cambio en las condiciones para acceder a la visa de estudiantes se veían venir desde hace un tiempo, pero las nuevas medidas podrían afectar de igual manera a quienes ya se encuentran en el país y pretenden prolongar su estadía o hacerla definitiva.

“Se conocían rumores sobre las visas de turista y graduado, y cómo no podrían aplicar después a la visa de estudiante y ese cambió también se dio, así como la restricción de 35 años para aplicar a la visa de graduado”.

Ese sueño australiano que vendían en redes sociales hasta hace dos meses, ya no lo veo. Está muy complicado, en especial porque también a los colombianos que quieren aplicar, ya sea para renovar o para venir por primera vez, les piden una solvencia económica altísima” y, como si fuera poco “para la visa de graduados subió la exigencia en el nivel de inglés”, lamentó Manuela y agregó:

“Lo que se ve en redes en los grupos de Facebook para latinos y colombianos, es que se han registrado muchas negaciones”.

Los dineros sobrantes de la nueva política migratoria serán reinvertidos en los nacionales - crédito Freepik
Los dineros sobrantes de la nueva política migratoria serán reinvertidos en los nacionales - crédito Freepik

¿Qué otros cambios se implementaron en la política de migración australiana”

Australia implementó nuevas políticas migratorias a partir del 1 de julio, con el propósito de gestionar mejor la entrada de extranjeros y abordar problemáticas, como la explotación laboral, con medidas que afectan tanto a inmigrantes cualificados temporales como a los estudiantes internacionales y otros titulares de visas temporales.

En primer lugar, el umbral de ingresos para la migración temporal cualificada se incrementó de 44.800 a 46.816 dólares, cifra que será ajustada anualmente. Este cambio busca garantizar que los inmigrantes cualificados tengan un salario adecuado al ingreso al país.

Además, se ha reducido la duración de los visados temporales para titulados superiores y se ha disminuido la edad de acceso, con el fin de mejorar la eficiencia de este sistema de migración.

El gobierno también ha tomado medidas para eliminar el fenómeno conocido como “salto de visado”, cerrando las lagunas legales que permitían a titulares de visados temporales, como estudiantes, mantener su estancia de manera indefinida en Australia.

Incluso, ahora, la visa para grados tendrá una edad limite - crédito Jaimi Joy / Reuters
Incluso, ahora, la visa para grados tendrá una edad limite - crédito Jaimi Joy / Reuters

Otra de las reformas incluye la ampliación del periodo de estancia de los inmigrantes cualificados temporales entre empleadores patrocinadores, pasando de 60 a 180 días. Una medida que ofrece más flexibilidad a los trabajadores y sus empleadores para ajustar sus acuerdos laborales.

En cuanto a la protección laboral, se ha aprobado la Ley 2023 de Refuerzo del Cumplimiento de la Normativa por parte de los empleadores, que se aplicará contra aquellos que exploten a inmigrantes; lo que representa un esfuerzo por parte del gobierno australiano para asegurar condiciones laborales justas a quienes trabajen por la nación.

Finalmente, se ha introducido un visado piloto de justicia laboral, el cual permitirá a los titulares de visados temporales permanecer en Australia durante un breve periodo mientras buscan justicia ante posibles abusos laborales.

Dichas políticas fueron diseñadas para brindar un enfoque más controlado y humanitario hacia la inmigración en Australia, buscando equilibrar las necesidades del mercado laboral y la protección de los derechos de los inmigrantes, según el Gobierno local.

Guardar