En un anuncio calificado como desalentador, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carrillo, indicó que existe una alta probabilidad de que el chorro de Caregato no sea cerrado en lo que resta de 2024. Durante una reunión en Cartagena, el funcionario expresó que las inundaciones en la subregión de La Mojana han empeorado con la temporada de lluvias, que dificulta la reducción de los caudales del río Cauca.
Carrillo, en el encuentro efectuado el martes 2 de julio de 2024, explicó que la disminución sostenida del volumen hídrico es crucial para avanzar en las obras, pero que “eso difícilmente se va a dar en esta temporada de lluvias”. Durante la reunión, en la que participaron alcaldes del departamento de Sucre y el gobernador Bolívar, Yami Arana, enfatizó la necesidad de una solución integral para las inundaciones en La Mojana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El chorro de Caregato, cuyo contrato de cierre fue adjudicado por 130.000 millones de pesos bajo la gestión del exdirector de la Ungrd Olmedo López, hoy investigado por graves hechos de corrupción, está colapsado desde el 6 de mayo, cuando cedió ante la presión del río. De acuerdo con lo manifestado por Carrillo, “se han entregado $25.000 millones y el chorro sigue abierto”, lo que sería una clara muestra de la complejidad del problema.
El director de la Ungrd agregó que en los últimos años se han invertido 377.000 millones de pesos en la región sin resultados satisfactorios. “Mientras los recursos estén comprometidos en un contrato suscrito, no podemos proyectar un nuevo proyecto ahí”, afirmó Carrillo en declaraciones replicadas por Blu Radio, que destacó las restricciones legales que enfrenta el gobierno para modificar los acuerdos vigentes.
Duros señalamientos a Olmedo López
En cuanto a la gestión del contrato por López, Carrillo precisó que el plazo límite de un año para cerrar el chorro ya ha transcurrido en gran parte. “La decisión del señor Olmedo López fue contratar a un privado para que cerrara el chorro”, enfatizó el titular de la entidad, que a su vez que las condiciones naturales no fueron suficientemente contempladas en los plazos previstos.
Durante la reunión, se anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Mojana para monitorear la situación. En este sentido, el funcionario manifestó que se trabajará en conjunto con los gobernadores, alcaldes y demás miembros del sistema para ofrecer soluciones concretas a la población afectada. “Tenemos que empezar a trabajar para darle una atención real, concreta y tangible”, acotó.
Además, Carrillo advirtió que, de cara a los seis meses que restan del año, el fenómeno natural de La Niña podría complicar aún más la situación si el chorro permanece abierto. Por este motivo, añadió que el Gobierno está estudiando “recursos legales” frente a esta contratación, pues intentará ajustar el marco legal a las medidas de emergencia a la realidad climática actual.
Para el exconcejal de Bogotá, hoy director de la Ungrd, es evidente que se requiere una intervención urgente y eficiente para evitar que las condiciones empeoren. Y concluyó que se está avanzando con una solución integral que contemple tanto el mediano como el largo plazo para mitigar las constantes inundaciones. “No tiene sentido venir haciendo lo que se ha venido haciendo desde hace décadas y pasa lo mismo”, precisó.
Es oportuno decir que el contrato ha sido objeto de contundentes cuestionamientos del sustituto de López, a tal punto que emprendió acciones legales desde la entidad hacia el exsubdirector: el mismo que es señalado de haber redireccionado, al menos, un billón de pesos al frente de la Ungrd, de los cuales ha reconocido, en entrevistas a los medios, que al menos 380.000 millones de pesos sí se habrían comprometido en corrupción.