En el municipio de Barbosa (Antioquia), las Fuerzas Militares informaron sobre la desmantelación de un megacomplejo de siete laboratorios clandestinos donde se producía droga de la subestructura Carlos Mauricio García del Clan Golfo.
De acuerdo con información de las autoridades, el lugar cocalero estaba ubicado en la vereda El Tablazo Popalito, en un área de aproximadamente cincuenta hectáreas. Las tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional hallaron los laboratorios que comercializaba la droga en México y Centroamérica.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Cuando los uniformados llegaron al complejo cocalero encontraron en primera instancia una estructura donde habían elementos empleados para la producción de cocaína y un camino que llevaba hacia seis estructuras más, utilizadas con el mismo propósito. En el lugar habían personas, pero el ver la presencia de las Fuerzas, huyeron de inmediato y se logró la captura de uno de ellos.
En medio de la inspección, las Fuerzas Militares hallaron 303 kg de clorhidrato de cocaína, 65 kg de pasta base de coca, 1500 kg de insumos de sustancias sólidas, 3000 galones de insumos químicos líquidos, 7 edificaciones de madera, 4 torres de destilación (marcianos) y una planta eléctrica con un gran capacidad para suministrar energía a todo el sistema.
Otro de los hallazgos, las tropas de la Cuarta Brigada encontraron también dos escopetas, una pistola calibre 9 milímetros y munición. Este material al igual que el detenido, quedaron bajo disposición de la Policía para su judicialización.
Más laboratorios encontrados
El martes 2 de julio, las Fuerzas Militares informaron de dos desmantelaciones importantes. La primrea de ellas se trata de un laboratorio empleado para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda La Unión, municipio de Calamar (Guaviare).
Las tropas descubrieron una infraestructura ilegal, parte de un complejo de sustancias químicas ilícitas perteneciente a grupos armados en el suroriente del país. En el lugar se hallaron 4 canecas plásticas de 200 litros con ACPM, sumando un total de 800 litros; 5 canecas plásticas de 200 litros con hoja de coca procesada, acumulando 1.000 litros; 18 canecas de 20 litros de gasolina, totalizando 360 litros; 19 arrobas de hoja de coca y diversos precursores para la elaboración de alcaloides.
Se estima que este golpe a las economías ilícitas representa una afectación de aproximadamente 90 millones de pesos mensuales, con una capacidad de producción y almacenamiento de 30 kilos de pasta base de coca al mes.
En el desarrollo del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho, la Brigada de Selva número 22 “continúa ejecutando diversas tareas de interdicción para cumplir con los objetivos institucionales y neutralizar todas las actividades delictivas de los diferentes grupos armados ilegales que amenazan la seguridad del pueblo colombiano y perjudican los recursos naturales”, aseguraron.
La segunda se trata de la ubicación y desmantelación por parte de los soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional de un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes en Potosí (Nariño), donde se decomisaron 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína que pertenecerían a los Comandos de Frontera de las disidencias de las Farc.
Así como lo explicó Jhon Edward Guerra, comandante Vigésima Tercera Brigada, dio detalles sobre esta desmantelación: “Gracias a las labores de inteligencia, los soldados llegaron hasta la vereda Asuay donde se encontraron dos estructuras equipadas de mecanismos electrónicos y sustancias químicas, utilizada en la producción de drogas”.
El oficial también agregó que se hallaron 2.000 galones de insumos químicos, así como 11 tanques, una ventiladora y canecas. “De esta manera el Ejército Nacional afecta las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley en esta zona del país”, concñuyó el comandante Jhon Edward Guerra.