Desaparecen cinco jóvenes en cercanías al volcán Nevado del Ruiz, autoridades adelantan operación de búsqueda

Las autoridades encargadas del rescate explicaron que la zona es considerada peligrosa y de difícil acceso

Guardar
Autoridades trabajan para encontrar a
Autoridades trabajan para encontrar a los jóvenes que se perdieron en zona aledaña del Volcán Nevado del Ruiz - crédito @sgcol/X

Los bomberos de Manizales y la Unidad de Gestión del Riesgo están adelantando la búsqueda de cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz desde el pasado domingo 30 de junio de 2024.

Los familiares de las víctimas fueron las encargadas de alertar a las autoridades en la mañana del 2 de julio de 2024, al darse cuenta de que sus seres queridos, quienes se conocieron un club de levantamiento de pesas ubicado al norte de Manizales, no regresaron tras el viaje que tenía una duración de tres días.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las autoridades encargadas del rescate explicaron que la zona en la que se encuentran Rubén Jaramillo, Fabián Martínez, Víctor Gutiérrez, Julio Beltrán y David Arango, es considerada como peligrosa y de difícil acceso, por lo alejada que se encuentra de los espacios turísticos y por los efectos que tienen los gases expedidos del volcán cuyos efectos incluyen: “Irritaciones de las vías respiratorias, intoxicaciones por inhalación y lluvias ácidas, que pueden ser nocivas para las personas, la vegetación y la infraestructura, envenenamiento”, explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Ante las dificultades se vieron obligados a reunir un equipo de rescate de alta montaña con el que esperan dar con el paradero de los cinco jóvenes en el menor tiempo posible, pues la zona registró su mayor nivel de actividad sísmica desde 2015.

El aumento de la actividad sísmica en el volcán del Nevado del Ruíz

Por el aumento de actividad
Por el aumento de actividad sísmica las autoridades ordenaron un seguimiento especial al volcán Nevado del Ruiz - crédito Luisa González/Reuters

Ante el incremento de la actividad sísmica de la zona, las autoridades encargadas del monitoreo de los volcanes en Colombia indicaron que el Nevado del Ruiz ha presentado un aumento en los niveles de actividad sísmica, razón por la que es necesario hacer un seguimiento especial.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que entre el 18 y el 24 de junio de 2024, el volcán presentó un comportamiento inestable. Ante ese panorama, John Makario Londoño, director del SGC, aseguró que “el incremento significativo en la actividad sísmica relacionada con el domo de lava ubicado en el fondo del cráter Arena, es uno de los episodios de mayor duración y con mayor número de eventos desde el 2015, año en el que se detectó por primera vez este tipo de sismicidad”.

Las autoridades recomendaron prestar especial atención al volcán - crédito SGC

El experto también indicó que no descartan que se sigan presentando emisiones de gases y ceniza, materiales que si se dispersan y son inhalados por los humanos pueden afectar el sistema respiratorio. Para evitar poner en riesgo la vida tanto de turistas como habitantes de la zona, la entidad emitió un comunicado en el que recomendó no acercarse al volcán, especialmente a la zona del cráter mencionado.

“Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos. Desde el SGC hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas”, señalaron desde el SGC.

Asimismo, sugirieron a los viajeros evitar hacer paradas prolongadas en las vías donde el volcán tiene injerencia, pues recordaron que la actividad volcánica es alarmante. “También se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta”, añadieron.

Guardar