En mayo pasado, Bogotá registró un aumento anual de la inflación de 7,24%, por lo que superó el promedio general colombiano de 7,16%, y se situó como la décima ciudad del país con mayor incremento en el costo de vida, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La tendencia inflacionaria generó la percepción entre los habitantes de que todo se volvió más caro.
Sin embargo, un nuevo informe revela que hay otras ciudades de América Latina donde el costo de vida es aún más elevado. Así lo muestra un estudio reciente de la consultora de consumo estadounidense Numbeo, que actualizó su Índice de Costo de Vida al cierre del primer semestre de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En este se sitúa a Bogotá entre las 15 ciudades más caras de América Latina y en la posición 180 a nivel mundial de un total de más de 2.000 ciudades evaluadas. Para asignar un puntaje a cada ciudad, Numbeo utiliza como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Nueva York, que se establece como un punto base de 100. Es decir, las ciudades con puntajes superiores o inferiores a 100 son, respectivamente, más costosas o más económicas que Nueva York (Estados Unidos).
Dentro de este contexto, las ciudades suizas de Ginebra y Zurich se clasifican como las de mayor costo de vida en el mundo con puntuaciones de 101,7 y 100,4, respectivamente, situándose por encima de Nueva York, que queda en el tercer lugar. El índice excluye el gasto de alojamiento como arriendo o hipotecas y se enfoca en los precios relativos de bienes de consumo como alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos.
Montevideo es la más cara
En este escenario regional, Montevideo (Uruguay) emerge como la ciudad más costosa de América Latina con 54,1 puntos. Le siguen Monterrey (48,2) y Ciudad de Panamá (47,6). Curiosamente, esta última superó a Ciudad de México, que descendió al cuarto lugar con 43,1 puntos. Santiago de Chile se sitúa en la quinta posición con 42,4 puntos.
Adicionalmente, tras Bogotá, que se posiciona en el puesto 14 de América Latina con 31,2 puntos, otra ciudad representativa de Colombia, como Medellín. La capital de Antioquia ocupa el puesto 196 a nivel mundial y el número 17 en la región con 29,1 puntos.
Lo que subió de precio en Bogotá
Con esto se confirma lo que el 17 de junio se publicó en la encuesta anual de Mercer sobre el costo de vida para 2024, en el que se destacó que Hong Kong se mantiene como la ciudad más cara del mundo. La lista continúa con Singapur, Zúrich, Ginebra y Basilea como las siguientes ciudades con los costos de vida más altos. Este estudio se realiza considerando a las personas que migran en busca de mejores oportunidades laborales internacionales.
En el ámbito local, Bogotá, la capital de Colombia, ascendió 40 puestos en la clasificación en comparación con el año anterior. Esta escalada está influenciada por factores económicos que aumentaron de manera significativa el costo de vida en la ciudad.
Esto, teniendo en cuenta que la economía colombiana enfrenta retos importantes debido a la inflación y la volatilidad del dólar. Estos factores incrementaron los costos de productos y servicios básicos, afectando a la población. Según la encuesta de Mercer, el costo de los servicios públicos en Colombia subieron 5%, especialmente los productos esenciales para el hogar. Los artículos de cuidado personal y cosméticos aumentaron un 4%, lo que reflejó las presiones inflacionarias.
Mayores costos de producción y distribución
El calzado y la ropa también experimentaron un aumento del 7%, vinculado a los mayores costos de producción y distribución. Los servicios domésticos mostraron el incremento más alto, con un 15%, incluyendo un aumento del 12.07% en la ayuda doméstica. Los servicios públicos como electricidad, agua, telefonía e internet subieron un 9%.
Asimismo, los precios de los alimentos consumidos fuera de casa subieron un 6%, igual que el transporte, debido a ajustes en los precios de los combustibles y servicios relacionados.