Operativos en Bogotá contra la comercialización de medicamentos adulterados y caducados

La localidad de Puente Aranda ha sido el centro de esta estrategia para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos

Guardar

Nuevo

entrega de medicamentos, sistema de salud de Bogotá - crédito: Secretaría de Salud
entrega de medicamentos, sistema de salud de Bogotá - crédito: Secretaría de Salud

Con respecto a las constantes denuncias de la falsificación de medicamentos adulterados en los últimos meses, las autoridades continúan haciendo operativos por toda la capital del país.

En las últimas horas se han enfocado en la localidad de Puente Aranda, pues en vista del desabastecimiento de varios de ellos se ha incrementado la venta de muchas referencias que ya han caducado, o que las autoridades expertas en el tema han dado como descontinuadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Desde el inicio de este tipo de redadas, se conoce la incautación de 15 kilos de medicamentos ilegales o fraudulentos que han estado a punto de salir a la venta, mentiras que cientos de personas han sido retenidas por las autoridades y están siendo investigadas para determinar el grado de responsabilidad en estos delitos.

De acuerdo con el experto en la comercialización de los fármacos, Fabio Hernández, la ingesta de este tipo de sustancias alteradas pone en riesgo inminente la vida de las personas que los consumen: “No solo no van a curar las enfermedades o aliviar los síntomas, sino que pueden causar reacciones adversas, intoxicaciones graves e incluso la muerte”, advirtió Hernández.

Fabricación de medicamentos (Shutterstock)
Fabricación de medicamentos (Shutterstock)

De igual manera, entregó algunas recomendaciones para que las personas no caigan en estas prácticas. En primera medida se debe tener en cuenta la presencia del código de barras y el registro sanitario avalado por el INVIMA, además, en el empaque se debe encontrar con facilidad el logo del fabricante, el principio activo, contenido neto y la concentración de la dosis, todo esto en conversación con CityTv.

Las condiciones de almacenamiento, como la temperatura y la humedad, son factores indispensables para la efectividad del mismo, de no tener cuidado con este tipo de recomendaciones se podrían alterar los componentes de las sustancias y generar resultados adversos.

Una de las personas que ha estado al frente de todo el despliegue de estas actividades en conjunto con las autoridades de salud y judiciales, para combatir este tipo de situaciones ha sido César Restrepo, secretario de Seguridad, hombre que en su momento habló sobre el avance de los operativos que han dado como resultado, el allanamiento de 20 inmuebles, 16 de ellos privados y 4 droguerías, donde se fabricaban y comercializaban los medicamentos alterados.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) - crédito: Jesús Aviles / Infobae
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) - crédito: Jesús Aviles / Infobae

“Enfrentar la inseguridad también consiste en atacar estas actividades ilícitas como la falsificación de medicamentos. Este es un delito que atenta contra nuestros hogares. Los materiales con los que falsificaban los medicamentos incluyen hasta cemento blanco y harina, entre otras sustancias que, claramente, van a generar mayor afectación en la población” mencionó Restrepo al inicio de esta estrategia.

De igual manera, se mencionó los viene intervenidos estarían avaluados en mil millones de pesos ($ 10′000.000.000), y los propietarios que estas viviendas que habría arrendado a las personas detenidas estarían siendo investigadas de manera penal por recibir comisiones de este delito la comisión de este delito están siendo investigados penalmente por el delito, que tiene una pena entre ocho y 16 años de cárcel.

Medicamentos adulterados que fueron incautados - crédito: Fiscalía General de la Nación
Medicamentos adulterados que fueron incautados - crédito: Fiscalía General de la Nación

La secretaria también comunicó que fueron encontrados elementos como: “punzones y matrices metálicas, los cuales eran usados para dar forma a los diferentes tipos de tabletas e imprimir sus características; máquinas artesanales para la elaboración y secado de los medicamentos, elementos de empaque, sellado y molinos para pulverizar, un horno artesanal para el secado de la materia prima, plástico cortado para la elaboración del blíster y diferentes tipos de presentación de los fármacos”.

Las autoridades reiteran el llamado al ciudadano de a pie para que se abstengan de comprar sus medicinas en lugares no autorizados y se integren a las redes cívicas que se han creado para cortar con la línea de distribución que tienen estas organizaciones ilegales.

Guardar

Nuevo