La concejal de Bogotá Heidy Sánchez denunció una “masacre laboral” en la Secretaría de la Mujer, según denuncias que dijo que ha recibido.
En su cuenta de X, Sánchez señaló que mientras la administración de Carlos Fernando Galán afirma públicamente su compromiso de fortalecer las rutas de prevención y atención de violencias contra las mujeres, está llevando a cabo una drástica reducción del personal contratado para ejecutar estos programas que calificó como “esenciales”.
De acuerdo con la concejal, esta reducción implicaría dejar a la mitad el número de trabajadores dedicados a estas labores para la protección y atención de las mujeres en situación de violencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Una masacre laboral es lo que se está gestando en la @secredistmujer, según denuncias que recibimos. Es el colmo que mientras se les llena la boca diciendo que fortalecerán las rutas de prevención y atención de violencias en contra de las mujeres, desde la administración de @CarlosFGalan reduzcan a menos de la mitad el número de personas contratadas que atienden los programas esenciales”, comentó en su cuenta de X la concejal.
Sánchez continuo su mensaje diciendo que en hospitales reducirán el personal de acompañamiento a una sola persona por Subred. Además, informaron a ella y su equipo de trabajo sobre la disminución de las duplas psicosociales y psicojurídicas y la eliminación de los enlaces que actuaban como agentes de víctimas de trata y ataques con agente químico. La concejal también destaca la reducción de los enlaces SOFIA en el SAAT, que pasan de 10 a 4 profesionales, así como en la atención en las líneas 123.
“En hospitales, por ejemplo, piensan dejar solo una persona de acompañamiento por Subred, adicionalmente se nos informa de la reducción de las duplas psicosociales y psicojurídicas, sumado a la intención de eliminar a las enlaces que estaban como agentes de víctimas de trata y de ataques con agente químico. Asimismo, se denuncia la reducción de los enlaces SOFIA, pasando de 10 a 4 profesionales en el SAAT y a quienes están en atención en líneas 123″, explicó.
De igual manera aseveró en su publicación que: “Durante la administración anterior denunciamos que se debía cuidar a quienes cuidan, sin embargo, las mujeres que quedan van a tener que asumir el doble y hasta el triple de trabajo, sin ningún tipo de bienestar laboral, sin aumento de honorarios anuales y con el acoso laboral haciendo carrera en esta entidad. Es mentira que está administración quiera protegernos, en Bogotá, las mujeres no caminamos seguras”.
Finalmente, la servidora pública perteneciente al Pacto Histórico, comentó que frente a dichas denuncias que recibió ella y su equipo de trabajo “radicaremos derecho de petición solicitando se nos aclare dicha información”.
Y es que con respecto a este tema, través de un video subido en redes sociales a principios del mes de junio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó sobre nuevas acciones destinadas a prevenir la violencia de género, motivadas por casos de feminicidio presentados en la capital del país.
Galán manifestó su profundo malestar por los dos incidentes trágicos que ocurrieron en la última semana de mayo, en los cuales Stefany Barranco fue asesinada en su lugar de trabajo en el centro comercial Santafé y Natalia Vásquez, en su vivienda en Suba. El alcalde describió estos hechos como intolerables.
En este contexto, el alcalde señaló que: “lo primero es revisar cada uno de los 655 casos de mujeres en riesgo de feminicidio para garantizar que no se materialice ese riesgo”. Ese plan contempla una intensificación de los seguimientos a estos casos. “Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar su seguridad”, comentó Galán.
Durante esta declaración pública, Galán aprovechó la oportunidad para aclarar una interpretación errónea de una intervención anterior relacionada con el tema: afirmó que nunca es responsabilidad de la mujer ser víctima de violencia. “Es esencial proporcionarles todas las herramientas y apoyo para que puedan alertar sobre estas situaciones”, dijo.