La delincuencia no para en Bogotá y cada día se conoce un nuevo e insólito caso, como el de los ladrones que usaron un carro robado para hurtar más vehículos.
El reciente hurto de una camioneta en el barrio Muzú, de la localidad Puente Aranda, permitió establecer que la banda de criminales responsable del ilícito, cometió ese delito con otro vehículo que también fue robado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la noche del lunes primero de julio de 2024 en el informativo el Ojo de la noche, de Noticias Caracol, se reportó el hurto de una camioneta Mazda. Un ciudadano que vio el informe, se contactó con el periodista para contarle que el carro en el que se movilizaban los ladrones, que quedó captado en videos tomados por cámaras de seguridad del sector, le pertenecía.
De acuerdo con la información revelada por el informativo mencionado, el 28 de junio el vehículo en cuestión fue hurtado en el barrio Inglés, de la localidad de Tunjuelito.
Según la víctima de ese hurto, los ladrones llegaron hasta su casa y sustrajeron el automotor. Al parecer, los dueños instauraron la respectiva denuncia, pero no había rastro del carro hasta que vieron la noticia del hurto de la camioneta en Muzú, en el que usaron el vehículo previamente robado para huir.
Tras conocer que la banda de ladrones está usando el carro para cometer otros delitos, los dueños solicitaron a las autoridades celeridad en la investigación del caso y que se haga todo lo posible para recuperar el automóvil.
El hurto de la camioneta en el sur de Bogotá
Una familia que salió de viaje durante el puente festivo tuvo que enfrentar la cruda realidad de la capital del país, en materia de seguridad, cuando regresaba de los días de descanso.
Al llegar a su casa, de acuerdo con el relato de las víctimas en el informativo mencionado, un grupo de al menos seis ladrones los estaban esperando.
El hurto ocurrió cuando los integrantes de la familia estaban bajando las maletas del vehículo, hacia las once de la noche. Cinco delincuentes se acercaron al garaje de la vivienda y desenfundaron sus armas de fuego para intimidar a los ciudadanos.
“Estábamos bajando las maletas cuando nos cerraron el carro y nos lo bajaron. Eran cinco (ladrones), pero se bajaron cuatro. Todos muy bien armados, para qué, tenían unas armas mejor que las que maneja la Policía”, dijo una de las víctimas en diálogo con el Ojo de la noche.
Según el relato, un menor de edad de once años que estaba en la camioneta fue amenazado con un arma de fuego para robarle el celular, que era de alta gama.
En medio de las amenazas el niño se tiró al piso y, al parecer, se lesionó uno de los brazos. Se desconoce el estado de salud.
“Había un niño que también tenía su buen celular de buena gama y se lo llevaron. Le pusieron el fierro al menor, el niño se asustó mucho y del susto se tiró al piso y se rompió el codo”, dijo en la entrevista.
Finalmente los delincuentes huyeron, no solo con la camioneta, sino con las pertenencias de todos los integrantes de la familia.
Incrementó el robo de carros en Bogotá
De acuerdo con cifras reveladas por las autoridades de la capital, entre enero y mayo de este año se registraron 1.663 casos de hurto a automotores en toda la ciudad.
En particular, Barrios Unidos reportó 49 casos, lo que representa un incremento del 32,4% frente al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 37 casos.
En Chapinero, el incremento en el hurto de carros ha sido notable, alcanzando un 71,4% con 24 casos registrados en los primeros cinco meses del año. Otras localidades afectadas incluyen Usme, donde el delito creció un 29,4%; Puente Aranda, con 156 casos y un aumento del 27,9%; y Los Mártires, con un incremento del 24,1%.
La situación es igualmente preocupante en Teusaquillo (17%), Santa Fe (16,7%), Usaquén (5,1%) y Tunjuelito (4,5%), donde también se ha observado un incremento en el número de robos de vehículos.