Comandante Federico Mejía ‘desenmascaró' a las disidencias tras entrega de puente en Cauca: “Lo hace la comunidad”

El comandante del Comando Específico del Cauca de la Tercera División de las Fuerzas Militares se refirió al supuesto modus operandi de las disidencias de las Farc para atribuirse obras que ejecuta la comunidad de zonas apartadas del departamento

Guardar
General Federico Mejía se refirió
General Federico Mejía se refirió al puente en El Tambo - crédito @lauravalereyesp - @EdoCote/X

Un fuerte polémica desató la entrega de un puente vehicular y maquinaria amarilla en el municipio de El Tambo (Cauca), por parte del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc que, según el grupo armado, tuvo una inversión de más de $650 millones.

La estructura se encuentra en la vereda Honduras, del corregimiento San Juan de Mechengue, y fue levantada en un lapso de seis meses. Además, tiene una capacidad para el paso de vehículos de hasta cuarenta toneladas de peso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

General Federico Ríos enfatizó en
General Federico Ríos enfatizó en que los diálogos del paz no son una "pase a la ilegalidad" - crédito Leonardo Fernandez Viloria/AP - @EdoCote/X

Al respecto, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca de la Tercera División de las Fuerzas Militares, afirmó que la entrega simbólica del puente hace parte de una táctica para beneficiarse ellos mismos como estructura criminal.

Este es otro caso que se repite, como con la famosa ambulancia, que con bombos y platillos las disidencias Farc anunciaron e hicieron entrega en el Cañón del Micay (…) precisamente era para beneficiar a los actores armados. Hoy nos encontramos con otro escenario, en estos sectores tan abandonados y asolados, las obras no llegan a tantas carreteras comunales, la maquinaria amarilla que está usando el Estado Mayor Central y han dañado la bancada y tumbaron el puente”, afirmó a W Radio.

La Segunda Marquetalia se encuentra
La Segunda Marquetalia se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno nacional - crédito Europa Press

Mejía explicó en detalle cómo sería el modus operandi para atribuirse las obras en las que trabaja la población, que recurren a sus propios recursos para optimizar vías y avanzar en proyectos que son vitales para el resto de la comunidad.

A la población sometida y acorralada les toca hacer un pacto entre veredas y recoger los fondos para los mejoramientos viables, como lo sabe hacer el Estado Mayor, hacen el show y toman las fotos como si estuvieran entregando la gran obra. El cañón del Micay es muy extenso y son muy apartes de la vía principal, estas son obras que prácticamente benefician las economías ilegales de esas estructuras, sacan provecho de esto para lanzar la gran obra, cuando la realidad es diferente”, enfatizó al medio reseñado.

De hecho, de acuerdo con las palabras de Mejía, la comunidad del sector de El Tambo está trabajando en otras obras, sin embargo, por la presión que ejerce el grupo disidente, son estas las que terminan llevándose el crédito de los logros. “Sobre este peaje, yo hablé con los presidentes de junta, esto lo hace la comunidad, llegan a acuerdos, incluso están haciendo otro para arreglar un acueducto y generar un mantenimiento. Es la comunidad la que recoge estos fondos para poder beneficiarse”, puntualizó.

De otro lado, se refirió a los avances en los diálogos de paz entre estos grupos armados al margen de la ley con el Gobierno Petro, indicando que resulta indispensable el compromiso y el cumplimiento en lo que se conversa con el Gobierno, y recalcó que esto no implica que se otorgue un “pasaporte a la ilegalidad”.

Las disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc generaron polémica por entrega de puente - crédito @lauravalereyesp/X

“Si es contra la Segunda Marquetalia, que pretenda o insinúe acercamientos de paz, pues tendrán que someterse a los cumplimientos”, afirmó el general Mejía, y agregó que se trata de un mensaje para todas las estructuras ilegales que actualmente adelantan procesos de paz:

“Si están en cese al fuego que se dediquen a retiros espirituales o a leer cartillas, pero si están delinquiendo, la mano del Estado les llega allá, sea ELN, disidencias Farc o Segunda Marquetalia, si van a negociar que sean serios y pónganse a negociar, pero si están delinquiendo, el proceso de paz no es un pasaporte a la ilegalidad, se les combate con operaciones”, complementó Mejía al medio citado.

Guardar