Cayó alias Piolo: el presunto sicario de las disidencias de las Farc habría asesinado a un militar y a un policía en el Cauca

Tenía una larga trayectoria delictiva dentro del grupo armado

Guardar

Nuevo

Alias Piolo participó en varios ataques contra la Fuerza pública en el Cauca - crédito Policía Nacional
Alias Piolo participó en varios ataques contra la Fuerza pública en el Cauca - crédito Policía Nacional

Un juez de la república le impuso medida de aseguramiento intramural a Cristian de Jesús Montoya Álvarez, conocido con el alias de Piolo, presunto integrante de la subestructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quien era buscado por su autoría en los homicidios a dos integrantes de la Fuerza pública en el sur occidente colombiano.

Según la información oficial, el sujeto era señalado de cometer los homicidios del capitán Erwin Fernando Salamanca, adscrito a inteligencia del Ejército Nacional, así como el del subintendente Jhony Alejandro García de la unidad de Inteligencia de la Policia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En este último hecho, resultó herido el subintendente Ricardo Trillo Vega, adscrito a la seccional de investigación criminal del Departamento de Policía Cauca, hechos que fueron cometidos en zona rural del municipio de Corinto, cuando realizaban labores de vigilancia en el sector.

Asimismo, la investigación logra evidenciar que alias “Piolo”, presentaba una trayectoria delictiva enfocada al homicidio, como integrante de la estructura armada.

La captura se desarrolló en la ciudad de Cali, donde fue interceptado por miembros del Ejército y la Policía, quienes le imputaron el delito de homicidio agravado, cargo que no fue aceptado durante la audiencia judicial.

Alias Piolo tendría responsabilidad en la muerte de dos uniformados en zona rural del Cauca - crédito @Ejercito_Div3/X
Alias Piolo tendría responsabilidad en la muerte de dos uniformados en zona rural del Cauca - crédito @Ejercito_Div3/X

Crimen de líder en Tacueyó Cauca

De otro lado, las autoridades investigan el crimen del joven comunero Cristian Fabián Dizú Sánchez, integrante de la comunidad de Tacueyó, ubicado en el municipio de Toribio, Cauca. Primeras versiones apuntan a que miembros de la subestructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, estarían detrás de este crimen contra el líder de esta comunidad residente en el territorio caucano.

El crimen había ocurrido en las horas de la noche de este martes 2 de julio, cuando los pobladores del sector de Peña Dulce de la vereda López del municipio caucano informaron de la existencia de un cadáver en el lugar.

“En medio de la verificación judicial adelantada en el lugar donde estaba enterrado el cuerpo sin vida comprobaron, a través de las prendas y otros elementos que portaba aún el cadáver, que se trataba del joven Fabián Dizú Sánchez, joven que fue secuestrado el pasado 7 de junio por un grupo armado al margen de la ley”, señalaron las autoridades del resguardo en un comunicado.

Igualmente, las autoridades indicaron que el joven había sido retenido por la estructura armada desde el pasado 6 de junio, cuando se dirigía hacia el casco urbano de Toribio. “Luego de confirmarse de la retención, la misma gente de la zona denunció que los responsables son disidentes de las Farc, quienes ahora ejercen una violencia abierta contra las comunidades nasa del norte del departamento”, confirmaron.

El grupo liderado por alias Iván Mordisco estaría detrás de los hechos de violencia en el departamento del Cauca - crédito Sebastián Marmolejo/Europa Press
El grupo liderado por alias Iván Mordisco estaría detrás de los hechos de violencia en el departamento del Cauca - crédito Sebastián Marmolejo/Europa Press

La operatividad de las disidencias

Entre tanto, las autoridades aseguran que están en la investigación de los hechos, aunque no descartan que sería en respuesta al reciente operativo militar que dio con la muerte de alias Fito 2, segundo cabecilla al mando de la estructura Dagoberto Ramos, en medio de unos enfrentamientos entre los disidentes y la Fuerza pública.

Según la información oficial, este sujeto habría sido el encargado de liderar todo lo relacionado con la seguridad de los cultivos de coca en esa región del territorio nacional, y estaría detrás de los hechos de violencia que han ocurrido en el departamento de Cauca, tras la suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno nacional.

De acuerdo con información de inteligencia, el frente Dagoberto Ramos del EMC es liderado por alias Iván Mordisco y por Wilmar Pazu Rivera, alias Cholinga, que es buscado por los delitos de extorsión, porte de armas y reclutamiento de menores. Asimismo, revelaron que en sus filas hay 245 integrantes alzados en armas; de ellos, más de cien hacen parte de las redes de apoyo a las disidencias de las Farc.

Frente a ello, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, había ofrecido una recompensa de 130 millones de pesos para quien dé información que permita la captura de los integrantes del grupo ilegal.

Guardar

Nuevo