Cayó sicarió acusado de asesinar a balazos a un soldado mientras almorzaba

El ataque ocurrió mientras departía con otras personas en la vía a Puerto Tejada, Cauca

Guardar

Nuevo

El sujeto habría cometido el homicidio en enero del 2024 - crédito Policía Nacional
El sujeto habría cometido el homicidio en enero del 2024 - crédito Policía Nacional

Un juez de control de garantías de Popayán impuso medida de aseguramiento a Carlos Andrés Chaucanez Ruales, conocido con el alias de La Morsa, quien sería el responsable del crimen de un soldado en zona rural de Santander de Quilichao (Cauca).

Justamente, la Fiscalía General de la Nación detalló que este sujeto haría parte de la estructura criminal Los 23, dedicada a cometer homicidios y hurtos violentos en el suroccidente colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, cuando la víctima estaba preparando almuerzos junto con otras personas en vía pública de Puerto Tejada (Cauca), en medio de sus vacaciones. A este lugar llegó Chaucanez donde, sin mediar palabra, le propinó varios disparos al militar, que falleció instantáneamente en el lugar de los hechos.

En medio de la audiencia, el ente investigativo señaló que La Morsa tenía la intención de herir a unos presuntos integrantes de otro grupo delincuencial que opera en la zona; sin embargo, durante el intercambio de disparos, el sujeto hirió al militar. “Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional capturaron a Chaucanez Ruales en un sector del barrio Luis A. Robles de Puerto Tejada”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Por ello, le fue imputado los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados por el victimario.

El militar fue asesinado mientras departía con sus familiares - crédito Ejército Nacional
El militar fue asesinado mientras departía con sus familiares - crédito Ejército Nacional

Otro militar asesinado en el Valle

Mientras se realizaba la diligencia judicial contra alias La Morsa, las autoridades reportaron el crimen contra el sargento retirado del Ejército Nacional, William Lasso Mina. Los hechos ocurrieron en la madrugada del primero de julio en el corregimiento de Villa Paz, del municipio de Jamundí, Valle, en la que fue ultimado por sujetos armados mientras departía con su familia.

“Tras presentarse este asesinato, se activaron todas las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal, nos encontramos adelantando las labores investigativas para poder determinar en que circunstancias se dieron los hechos y así, poder capturar a los agresores”, sostuvo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Hasta el momento, las autoridades adelantan las investigaciones que permitan dar con la ubicación de los criminales que ejecutaron este nuevo ataque contra la Fuerza pública.

Hay que recordar que desde el 20 de marzo, el Gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, lo que ha derivado en una serie de ataques contra los militares y la población civil del suroccidente colombiano.

El jefe de cartera advirtió que seguirán los ataques contra la Fuerza Pública con la suspensión del cese al fuego - crédito Alexander Kubitza/Europa Press
El jefe de cartera advirtió que seguirán los ataques contra la Fuerza Pública con la suspensión del cese al fuego - crédito Alexander Kubitza/Europa Press

Ante esta situación, el ministerio de Defensa indicó que los soldados encargados en las operaciones contra las estructuras criminales tendrán el apoyo de las Fuerzas militares. “Estamos atentos a la situación de quienes se encuentran en el área. Estamos para brindar todo el apoyo y con todas las capacidades de las fuerzas militares para quienes se encuentran combatiendo en el Cauca, sientan que hay unas fuerzas militares vitales y comprometidas. Estamos dando apoyo en las áreas de combate”, dijo el ministro Iván Velásquez.

De igual manera, el jefe de cartera agregó que “el Estado Mayor Central de las Farc vulnera a las comunidades. Esto de tener miembros de la comunidad en frente a ellos para impedir que desde el otro lado el Ejército pueda disparar en su contra es una utilización que además viola el Derecho Internacional Humanitario y los principios mínimos de la guerra que toda organización tiene que respetar”.

Inclusive, el ministro había advertido que tras la suspensión del cese al fuego, “la orden del presidente es de copar el territorio, de recuperar el control, es la que se ha venido ejecutando y se producen muchos enfrentamientos. Vamos a retomar el control del Cañón del Micay y esto, naturalmente, producirá nuevos enfrentamientos y nuevas bajas en nuestras Fuerzas Militares, pero de lo que se trata es de lograr tener el control del territorio”.

Guardar

Nuevo